La memoria de trabajo de los chimpancés es similar a la de los seres humanos

Chimpancé utilizando una nueva técnica para beber agua. / Catherine Hobaiter.
Chimpancé utilizando una nueva técnica para beber agua. Catherine Hobaiter.

Al contrario de los humanos, los chimpancés no usaron estrategias de búsqueda para facilitar su tarea.

La memoria de trabajo de los chimpancés es similar a la de los seres humanos

La memoria de trabajo es fundamental para nuestra vida mental, lo usamos para sumar el costo de nuestras compras o para recordar el comienzo de esta oración al final. Algunos científicos sostienen que está especialmente desarrollado en humanos, pero ¿cómo se comparan los chimpancés, uno de nuestros parientes más cercanos? Los investigadores se dispusieron a responder esta pregunta.

Estudios anteriores demostraron que los chimpancés tienen excelentes habilidades de memoria a largo plazo. Sin embargo, poco se sabe hasta ahora acerca de sus capacidades de memoria de trabajo. Para arrojar luz sobre estas habilidades, los investigadores presentaron a los chimpancés una tarea en la que podían buscar comida en una cantidad de cajas pequeñas y opacas. 

Los chimpancés primero vieron cómo se escondían los pedazos de comida en estas cajas. Luego, los monos podrían comenzar a buscar los alimentos al señalar estos cuadros uno por uno. Si una caja elegida contenía comida, los chimpancés recibieron esta recompensa. Después de cada elección, las cajas se cubrieron durante 15 segundos.

Para recuperar todos los alimentos que los chimpancés necesitaban tener en cuenta, en qué cajas ya habían buscado alimentos. Los investigadores aumentaron la dificultad de la tarea dependiendo de la capacidad de cada chimpancé al aumentar el número de cajas y barajar las casillas entre cada búsqueda. El estudio reveló similitudes clave entre el chimpancé y la memoria de trabajo humana: los chimpancés con mejor desempeño recordaron al menos cuatro artículos, un chimpancé joven más de siete artículos. Usaron tanto la apariencia de las cajas como su posición para recordar sus elecciones anteriores.

Los seres humanos normalmente se desempeñan peor en las pruebas de memoria de trabajo si necesitan hacer algo en paralelo. Del mismo modo, si los chimpancés tenían que realizar una segunda tarea similar en paralelo, su rendimiento disminuyó. Las diferencias en la capacidad de memoria de trabajo entre los chimpancés se mantuvieron estables durante meses. La diferencia más obvia entre los chimpancés y los humanos no era la capacidad de la memoria de trabajo, sino las estrategias de búsqueda que los humanos suelen emplear para facilitar esta tarea: los chimpancés no tuvieron la idea de buscar en las casillas en línea de un lado al otro.

Este estudio demuestra que los chimpancés, como los humanos, poseen habilidades de memoria de trabajo que les permiten realizar un seguimiento de una serie de eventos o acciones anteriores. Contrariamente a las afirmaciones anteriores, la capacidad de memoria de trabajo de los chimpancés no parece ser fundamentalmente diferente de la capacidad humana. "Nuestros hallazgos sugieren que los chimpancés se desempeñan de manera similar a los niños de siete años en una tarea de memoria de trabajo intuitiva que no depende de una capacitación extensa", dice Christoph Voelter del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena.  @mundiario

 

 

Comentarios