La membrana de grafeno sintetizada en el CiQUS, elegida ‘Molécula del año’

Imagen de la membrana de grafeno con detalle de la distribución de sus poros. / ICN2
Imagen de la membrana de grafeno con detalle de la distribución de sus poros. / ICN2

La presencia de poros en el grafeno cuyo tamaño, forma y densidad son modificables en la nanoescala con precisión atómica, puede modificar su estructura básica y utilizarse como una malla o filtro permeable para sustancias minúsculas.

La membrana de grafeno sintetizada en el CiQUS, elegida ‘Molécula del año’

La membrana de grafeno poroso sintetizada por investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS), el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y el Donostia International Physics Center (DIPC) ha sido elegida como la molécula del año por los lectores de la revista C&EN de la American Chemical Society con un 58 % de los votos de entre 8 candidatas internacionales.

La revista Science publicaba en abril este hito en un trabajo dirigido por el IP del CiQUS Diego Peña y el líder de grupo del ICN2 Prof. ICREA Aitor Mugarza. El artículo exponía el potencial de este preciado material a aplicaciones en electrónica, filtros y sensores. Los resultados de este estudio, cuyo primer autor es César Moreno del ICN2 a partir de la molécula sintetizada en el CiQUS por Manuel Vilas Varela, dieron lugar a la solicitud de una patente.

La presencia de poros en el grafeno cuyo tamaño, forma y densidad son modificables en la nanoescala con precisión atómica, puede modificar su estructura básica y utilizarse como una malla o filtro permeable para sustancias minúsculas como gases de efecto invernadero, sales o biomoléculas. Además, el grafeno se convierte en un semiconductor cuando el espacio entre poros se reduce a unos pocos átomos, abriendo la puerta a su uso en dispositivos electrónicos, donde sustituiría los componentes basados en silicio más voluminosos y rígidos actuales.

El grafeno resultante, útil como tamiz molecular y con propiedades eléctricas parecidas a las del silicio, permitirán en el futuro desarrollar dispositivos que actúen simultáneamente como filtro y sensor permitiendo la separación de moléculas específicas y bloquear o monitorizar el paso de las mismas por los nanoporos, usando un campo eléctrico. @mundiario

Comentarios