La melioidosis, enfermedad peligrosa y letal como la Covid-19

La melioidosis. / Twitter.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha informado de que esta enfermedad tiene como síntomas tos, dificultad para respirar, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre intermitente y erupciones corporales. 
La melioidosis, enfermedad peligrosa y letal como la Covid-19

Si bien la Covid-19 es una enfermedad letal que ha paralizado al mundo, parece que otra resulta más peligrosa. Se trata de la melioidosis, que parecía solo prosperar en climas tropicales, en especial en el sur de Asia y norte de Australia, que ya ha sido detectada en varios casos, incluso mortales, en Estados Unidos. Aquí algunas claves sobre lo que es. 

ORIGEN

Según las investigaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la melioidosis es causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei y puede tardar varias semanas en aparecer después de la exposición al patógeno. 

Los CDC han señalado que es posible que la bacteria haya contaminado alimentos, bebidas, medicamentos, productos de cuidado personal o de limpieza.

La melioidosis se adquiere por contacto con la piel, ingestión o inhalación. Los CDC dicen que es "muy raro" que las personas contraigan la enfermedad de otra persona.


Quizá te interese también:

¿De qué trata la nueva variante Delta Plus?


SINTOMAS

Los síntomas se diferencian por tipos.

Los síntomas de una infección por melioidosis localizada incluyen dolor e inflamación localizados, fiebre, úlceras y abscesos. Por otro lado, una infección por melioidosis pulmonar puede causar síntomas completamente diferentes, como tos, dolor de pecho, fiebre alta, dolor de cabeza y anorexia.

Una infección del torrente sanguíneo por melioidosis puede manifestarse con desorientación, dolor de cabeza, fiebre, dolor en las articulaciones, malestar respiratorio o dolor abdominal.

Los síntomas de una infección por melioidosis diseminada incluyen fiebre, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores de estómago, pecho, músculos o articulaciones, convulsiones o una infección del cerebro o del sistema nervioso central. Un cuadro muy similar a lo que ocasiona la Covid-19.

Sin embargo, hay otros puntos a considerar. Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad incluyen diabetes, enfermedad hepática o renal, enfermedad pulmonar crónica, cáncer u otra condición que debilite el sistema inmunológico.

“Se cree que la causa más probable es un producto importado (como un alimento o bebida, productos de cuidado personal, de limpieza o medicamentos) o un ingrediente en uno de esos tipos de productos”, según el comunicado emitido de la CDC sobre la aparición de esta extraña enfermedad.

CASOS

La melioidosis se detectó en pacientes de Georgia, Kansas, Texas y Minnesota, informó LiveScience. Los únicos otros casos conocidos de melioidosis en los EE UU fueron en las Islas Vírgenes y Puerto Rico en el Caribe, es decir por fuera de la plataforma terrestre del país.

Ninguno de los cuatro pacientes afirmó haber viajado fuera del país antes de enfermarse entre marzo y julio de este año. A pesar de ello, los investigadores han tomado más de 100 muestras de suelo, agua y productos comunes utilizados en y alrededor de la casa de cada paciente para descubrir un vínculo entre los cuatro casos.

Sin embargo, la secuenciación del genoma de la bacteria ha revelado que los cuatro casos probablemente estén relacionados de alguna manera. De acuerdo con la agencia CDC, los casos han incluido adultos y niños, de los cuales dos fallecieron.

ANTECEDENTE

Aproximadamente una docena de casos de melioidosis se ven cada año en los estadounidenses, casi todos los cuales se pueden atribuir a los viajes. Esta es la primera vez que los médicos ven que la enfermedad aparentemente se origina en los Estados Unidos. Los CDC instan a los médicos a estar al tanto de los síntomas de la melioidosis independientemente de la ubicación y los viajes de sus pacientes. Esto resulta clave para evitar una propagación similar a lo que ocurre con la Covid-19 durante un año. @mundiario

La melioidosis, enfermedad peligrosa y letal como la Covid-19
Comentarios