Los mejores soldados del mundo son las hormigas matabele

Hormiga matabele.  Wikipedia.
Hormiga matabele. / Wikipedia.

Un estudio demuestra que las hormigas socorren y cuidan de sus compañeras heridas.

Los mejores soldados del mundo son las hormigas matabele

El estudio publicado en la revista especializada Science Advance, explica por primera vez, el comportamiento de las hormigas matabele (megaponera analis) que rescatan y curan a sus compañeras que resultan heridas en las batallas que tienen con las termitas. La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Wurzburgo de Alemania, e identifican el comportamiento como “hasta ahora desconocido entre los insectos”.

Las hormigas matabele están presentes en el Sahara y se especializan en cazar termitas. Al día, realizan entre dos y cuatro incursiones para cazar, a través de largas filas organizadas en los terrenos en donde se encuentren sus presas. Los combates pueden ser muy peligrosos, las hormigas deben de enfrentarse a las potentes mandíbulas de las termitas, que muchas veces las dejan heridas o muertas.

Cuando resultan heridas, las hormigas llaman a sus compañeras por medio de la expulsión de sustancias químicas. Las compañeras acuden rápidamente hasta la hormiga herida y la llevan a la entrada de la cueva, en donde comienza el proceso de curación, que consisten en quitar a las termitas que aún están por su cuerpo.

El hallazgo resultó ser muy inesperado para el equipo dirigido por Erik Frank. Es la primera vez que observan un comportamiento de socorro en invertebrados; especialmente en unos insectos cuya estructura social tiende a inculcarles poco valor por el otro. Los científicos creen que el comportamiento es derivado de la recompensa que tienen, es decir, al salvar a sus compañeras, hay menos soldados caídos y mejores posibilidades de acabar con su presa y conquistar la batalla.

Comentarios