Mejorar la calidad de la economía en la educación española sería clave en un entorno tan complejo

Diversos estudios certificaron que España, junto a Italia y Portugal, carece de una formación económica adecuada en la etapa educativa obligatoria. Como para tomar nota.
Mejorar la calidad de la economía en la educación española sería clave en un entorno tan complejo

Classic Work Day - SchoolPotenciar la asignatura de Economía en las aulas es vital en cualquier sociedad /  Alejandro Mejía Greene via Compfight

Tiempos duros y de persistentes dificultades de los que se responsabiliza, en algunas ocasiones, a los propios ciudadanos, que no tuvieron la suficiente información sobre los productos demandados, como es el caso de las preferentes. Para evitar estas situaciones, en una economía abierta se pudo actuar en dos frentes:

Por un lado, sobre la oferta, intentando regular para que esta sea más clara y transparente y, por otro, fomentando que los usuarios demandantes de los productos financieros tengan la formación necesaria para valorarlos y realizar una gestión racional en función de sus condiciones y características.

Diversos estudios certificaron que España, junto a Italia y Portugal, carece de una formación económica adecuada en la etapa educativa obligatoria. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se encuentra en periodo de tramitación, pretende dar mayor importancia a esta materia y en el segundo borrador que presentó a los colectivos afectados ya introdujo la educación financiera y emprendedora a nivel nacional.

Los expertos consideraron la importancia máxima de inclusión y mejora de los contenidos de carácter económico-financiero en la enseñanza obligatoria y post-obligatoria. A su vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Unión Europea y múltiples organismos internacionales insistieron en la necesidad de que la formación económica esté presente en la enseñanza secundaria, pues los ciudadanos, a lo largo de su ciclo vital, toman multitud de decisiones en un entorno económico y financiero cada vez más complejo".

En casos de autoempleo, la cultura económica cobra mayor importancia, tanto en la gestión de un proyecto de negocio, como en el análisis de la viabilidad, en el que le surgirán problemas financieros y de análisis del mercado. Cabe pensar que el sistema educativo no consiste solamente en formar ciudadanos, sino también, en prepararlos para el empleo.

Además, los estudios comparativos sobre la formación económica de los emprendedores españoles con los de otros países, detectaron una peor situación, lo que hace que una salida tan valorada y positiva, tanto individualmente como socialmente, como es la realización personal a través del autoempleo, no tenga el auge deseable e, incluso, afecte a mayor o menor grado de éxito de los mismos. Tanto el emprendimiento y el autoempleo constituyen elementos que podrían contribuir en la salida de la situación actual.

La educación financiera permite a los individuos mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, prevenir el fraude, tomar decisiones adecuadas a sus circunstancias y necesidades y evitar situaciones indeseables derivadas, bien de un endeudamiento excesivo o de posiciones de riesgo inadecuadas. Pero es que, además, no solo tiene efectos en el ámbito personal inmediato, sino que también, la mejora de la cultura financiera de la población contribuye a fomentar tanto la estabilidad y confianza en el sistema financiero como el crecimiento económico.

La economía educativa es para la sociedad algo imprescindible, pues sus fundamentos “son básicos” para satisfacer las necesidades actuales y mejorar la competitividad.

Mejorar la calidad de la economía en la educación española sería clave en un entorno tan complejo
Comentarios