Los medios tradiciones ganan la batalla de la credibilidad a los online

Una mujer leyendo el periódico en papel. / The Creative Exchange. / Unsplash
Una mujer leyendo el periódico en papel. / The Creative Exchange. / Unsplash

Los miembros de la Unión Europea confían de forma mayoritaria en la veracidad de las noticias publicadas en medios tradicionales como radio, televisión y periódicos, frente a los medios online, siendo las redes sociales el medio menos fiable.

Los medios tradiciones ganan la batalla de la credibilidad a los online

Un reciente informe sobre fake news ha dado a conocer que hasta un 44% de los españoles consultados encontró noticias falsas en redes sociales.

La investigación “Fake News en tiempos de la Covid-19. La invasión de la desinformación”, elaborada por el EAE Business School, señala directamente a redes sociales y app de mensajería como WhastApp como los principales canales para la filtración de información falsa. Estas fakes news pueden tratar sobre información actual como la Covid19 o referirse a empresas y/o personas. Por eso, resulta relevante que cuando seamos conscientes de que algo es falso no compartirlo con los demás. Y si se trata de una información que nos afecta directamente, siempre podremos acudir a empresas como Eliminalia encargada de proteger nuestra intimidad en la red o nuestra reputación.

Según este estudio, de los 38 países analizados, los medios de comunicación de Finlandia y Portugal son lo que cuentan con mayor credibilidad: un 56% de los ciudadanos de estos países confían en la veracidad de la información. También destaca Turquía con un 55%.

En el lado opuesto se encuentra Francia. La confianza de los internaturas en sus medios de comunicación fue de un 23%. Otros países con falta de confianza en sus medios son Corea del Sur (21%), Hungría (27%) y Grecia (28%).

Con respecto al marco concreto de este estudio, la Covid19, el 85% de los encuestados de los países seleccionados para el estudio, entre los que se incluye España, manifestaron que prefieren información sobre la pandemia que venga de científicos y no tanto de la clase política. Un tipo de información que desde principios del año 2020 periodistas españoles como Iker Jiménez y su equipo llevan haciendo a través de Youtube y los canales de televisión Tele5 y Cuatro. De ahí el éxito de sus programas.

En computo global, este estudio concluye que los miembros de la Unión Europea confían de forma mayoritaria en la veracidad de las noticias publicadas en medios tradicionales como radio, televisión y periódicos, frente a los medios online, siendo las redes sociales el medio menos fiable para el conjunto de los ciudadanos (en España la televisión se ha convertido en la principal fuente para informarse (85%), seguido de la prensa online (54%) y la prensa escrita tradicional (13%). Conclusiones que ya se publicaron en este medio a mediados de noviembre según estudios de la propia UE en los años 2016 y 2018.

Comentarios