Los medios digitales independientes florecen en Latinoamérica bajo amenazas

Diferencia entre la prensa escrita y la digital. PrensayRedes.
Diferencia entre la prensa escrita y la digital. / PrensayRedes.

Un estudio llamado Punto de inflexión revela interesantes datos sobre el desarrollo de los medios de comunicación digitales en países latinoamericanos como Colombia, México y Argentina.

Los medios digitales independientes florecen en Latinoamérica bajo amenazas

Punto de inflexión es un trabajo realizado por SembraMedia en conjunto con Omidyar Network cuyo objetivo era visualizar un panorama real sobre la vialidad de los medios de comunicación digitales en América Latina. Las conclusiones finales demuestran que el periodismo y los medios de comunicación crecen favorablemente, pero que no está exentos de amenazas y señalamientos peligrosos por hacer uso de la libertad de expresión.

El estudio fue realizado en cuatro países de Latinoamérica: Colombia, Brasil, México y Argentina. La población que el estudio se encargó de analizar incluye a los directores o dueños de medios digitales de los cuatros países. En total, SembraMedia logró analizar a 100 medios independientes que se valen del Internet y las redes sociales para poder informar. Los medios se dividieron equitativamente entre los cuatro países, es decir, 25 eran de Colombia, 25 provenían de Brasil, 25 de México y 25 de Argentina.

Los interesantes desenlaces demuestran que los medios independientes y digitales son los que mayores riesgos asumen por cubrir hechos noticiosos de grandes repercusiones y hacer investigaciones veraces sobre la corrupción, la gobernanza política o actividades ilícitas que muchos medios grandes dejan de investigar por presiones políticas o amenazas públicas.

Pero a pesar del excelente trabajo de los medios independientes, muchos llegan a autocensurarse o al extremo de cesar sus operaciones por presiones y amenazas que enfrentan por culpa de sus publicaciones. A pesar de los peligros, cada vez hay más personas interesadas en ejercer el periodismo independiente a través del Internet. Según los datos del estudio, el 70% de los emprendedores empezaron su negocio con un poco menos de 10.000 dólares y de ese porcentaje, un 12% ya está generando aproximadamente medio millón de dólares al año en ingresos.

Los datos positivos contrastan con los negativos

El 20% de los medios aseguró que ha recurrido a la autocensura por miedo a represalias, mientras que un 45% ha sido víctima de la violencia y de ataques por alguna publicación. Pero estos datos no asustan a la gente, ya que desde el año 2006, emprendedores han abierto unos 441 medios nuevos dentro de la red. Lo mejor de estos casos, se lo lleva el género femenino puesto que el 40% de los nuevos medios son abiertos por mujeres.

Así mismo, la prensa internacional, la nacional y grandes organizaciones toman en cuenta las labores periodísticas digitales: el 72% de los reportajes son recogidos por los medios nacionales establecidos o antiguos; el 66% de los reportajes son tomados en cuenta por la prensa internacional; y al menos el 55% ha ganado reconocimientos como premios de periodismo o galardones humanitarios.

Sin duda, haciendo uso del profesionalismo, la autoprotección de intereses y de las asociaciones adecuadas, los medios independientes digitales han florecido en Latinoamérica que ve una salida para que muchas tragedias o casos difíciles sean conocidos y denunciados en el mundo entero.

Comentarios