En medio de los rumores de muerte, Kim Jong-un envió un mensaje

Kim Jung-un. / IG @marshalkimjongun
Kim Jung-un. / IG @marshalkimjongun

¿Está muerto o está vivo?, ¿cómo es que Kim Jong-un envía un mensaje a sus trabajadores?

En medio de los rumores de muerte, Kim Jong-un envió un mensaje

Por un lado, se dice que Kim Jong-un está muerto, pero, por otro se dice que ha enviado un mensaje de gratitud a sus trabajadores. ¿Qué verdad se esconde? Según varias fuentes, Kim Jong-un habría fallecido luego de una intervención quirúrgica. Sin embargo, ahora una radio anuncia que “su líder” Kim Jong-un ha enviado un mensaje de agradecimiento a todos los obreros que participaron en la construcción de la ciudad de Samjiyon.

El mensaje, textualmente manifiesta: “El camarada Kim Jong-un expresó su gratitud a los trabajadores y empleados que de todo corazón ayudaron a crear la ciudad de Samjiyon”.

Sin embargo, la radio no precisó de qué forma pudo el líder transmitir este mensaje, o de qué manera supuestamente se comunicó. ¿Fue a través de una carta?, ¿una llamada?, ¿un video? No se sabe nada al respecto.

El periódico estatal de Corea del Norte, Rodong Sinmun, también hizo referencia al agradecimiento que habría enviado Kim a todos los trabajadores que de alguna manera estuvieron involucrados en crear lo que el mismo Jong-un ha calificado como “un pueblo socialista ideal”.

Todo lo que gira en torno a la figura de Kim Jong-un es un misterio hasta los momentos. Si bien la propia vicedirectora de Satellite Television, canal reconocido en Hong Kong, expresó que, según una fuente “muy confiable”, Kim Jong-un habría muerto, la revista Shukan Gendai, de Japón, comunicó que el líder estaría en “estado vegetativo”, tras una intervención quirúrgica a corazón abierto.

Ahora se sabe que China ha enviado una delegación a Corea del Norte, liderada por miembros del más alto rango del Departamento de Enlace Internacional. Estos mandatarios pertenecen todos al Partido Comunista Chino y la intención no es otra que “asesorarse” sobre el estado de salud de Kim.

Vale resaltar que el líder norcoreano suele hacer apariciones públicas, pero desde el 11 de abril no se le ha visto, por lo que muchas personas han especulado sobre asuntos relacionados con su salud.

Incluso, hay quienes ya están haciendo pronósticos de los posibles escenarios en Corea del Norte en caso de que fuese cierto el deceso de Kim. Pues, todos estiman que le sucedería en el cargo su hermana Kim Yo-jong, a quien, además, algunos medios califican como “despiadada”.

Algunos usuarios han opinado en las redes sociales que cuando un dictador muere, nunca se anuncia realmente la defunción hasta que todo el contexto esté preparado para el sucesor.

En cuanto a la ciudad de Samjiyon, de la cual estaría orgulloso Kim –en caso de estar con vida-, se trata de una nueva urbe construida el año pasado, a finales, y en la que Kim participó durante el acto de inauguración, específicamente el 2 de diciembre.

¿Tú qué opinas?, ¿estará con vida Kim Jung-un, o hay algo que se esconde? @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios