Ocho medidas para proteger tu seguridad digital

Mujer utlizando el ordenador. / Pixabay
Mujer utilizando el ordenador. / Pixabay.

La información personal lo es todo, por lo que hay que proteger y asegurar la identidad en Internet. Los recientes ataques cibernéticos han desvelado una realidad muy dura, y es que no importa quién seas, los piratas informáticos no perdonan.

Ocho medidas para proteger tu seguridad digital

El reciente ataque cibernético ha asustado a medio mundo y ha puesto sobre el mantel hechos importantes que los expertos llevan advirtiendo desde hace un tiempo. Es sumamente importante proteger la información personal que tenemos en la Red. Muchos ignoran esta realidad o no saben cómo protegerse; no es necesario ser un experto en computadoras, por lo que MUNDIARIO presenta ocho medidas sencillas con las que podrás protegerte de los ciberataques:

1. Protege el disco duro de tu computadora

La mina de oro de los hackers, son los ordenadores. Es importante mantenerlos seguros a través de FileVault o BitLocker, que son medios accesibles y muy buenos para proteger el disco duro con encriptaciones complicadas.

2. Utiliza WhatsApp o Signal para enviar mensajes de texto

Las dos aplicaciones son muy buenas encriptando la información. Sus sistemas son sencillos, rápidos y muy variados. WhatsApp es el más popular por sus amplias funciones. Pero lo que pocos saben, es que la app utiliza el software de Signal para encriptar la mensajería. Por su parte, Signal es descrito por los expertos como el mejor recurso para comunicarse de manera segura. Otras opciones interesantes a tomar en cuenta, son Facebook Messenger y Allo, ya que ambas contienen opciones para encriptar los mensajes.

3. Protege el correo y otras cuentas con la doble autentificación

Si activas estas opciones, las personas que intenten ingresar a tus cuentas tendrán que pasar por una complicada verificación de identidad, como un código especial enviado por texto hasta tu móvil. Muchos expertos señalan que es importante activar estas opciones en el caso del correo electrónico, que es el sistema que la mayoría utiliza para conectarse al resto de las cuentas, como las redes sociales. Si un pirata informático obtiene el correo, podrás dar por hecho que tendrá acceso al resto de tus cuentas.

4. Invierte en un Red Privada Virtual (VPN)

La VPN es ideal para ocultar la navegación y proteger información. Los mejores proveedores son: Private Internet Access, Freedome de F-Secure y TunnelBear.

5. Maneja de una mejor manera las contraseñas

La mejor forma de protegerte, es cambiando regularmente tus contraseñas. Cambiarlas puede ser algo tedioso, pero ya existen gestores de contraseñas que ayudan a crear combinaciones seguras y muy buenas para proteger las cuentas, algunas de ellas son: 1Password, LastPass y KeePass.

6. Puedes realizar búsquedas en DuckDuckGo

Google les da cierto miedo a algunas personas. Pero existen otros buscadores como DuckDuckGo que es igual de efectivo. Sin embargo, los expertos señalan que no hay que temer a Google, porque ha demostrado ser una empresa que coloca sobre la balanza los principios y ética, especialmente porque les dan mayores beneficios.

7. Utiliza la extensión HTTPS Everywhere en tu buscador

El complemento fue desarrollado por Electronic Frontier Foundation y básicamente se encarga de verificar que los usuarios estén utilizando de forma segura los sitios web a los que acceden. Las conexiones son encriptadas y las protegen con distintas formas de vigilancia para evitar cualquier tipo de ataques informáticos.

8. La modalidad de incógnito, no es siempre privada

Las personas se confían cuando acceden al Internet por medio de la modalidad que ofrecen Safari, Chrome o Firefox. Pero los mismos sistemas advierten lo siguiente: “Utilizar el modo incógnito no le oculta tu navegación a tu empleador, tu proveedor de servicios de Internet ni los sitios web que visitas”. Por ahora, no existen sistemas recomendables que adhieran la habilidad de incógnito a la navegación por la Red. Pero en cualquier momento podrían aparecer.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios