Un médico de Interior abusó sexualmente de tres agentes de los Mossos

Los Mossos d' Esquadra. /@mossos
Los Mossos d' Esquadra. /@mossos

El sanitario ha sido puesto en libertad con cargos, suspensión de sueldo y salario, después de que tres agentes de los Mossos denunciaran abusos sexuales datados de 2019.

Un médico de Interior abusó sexualmente de tres agentes de los Mossos

Los Mossos d’ Esquadra han detenido a un sanitario acusado de haber abusado sexualmente de, al menos, tres agentes del propio organismo de seguridad catalán, después de que una tercera víctima denunciara el viernes haber sido presuntamente agredida por el médico durante una exploración, cometida en 2019.

El arrestado, quien ya contaba con expedientes de revisión por los dos primeros casos denunciados, hacía parte del servicio de vigilancia de la salud laboral de la Consellería de Interior, por lo que estaba encargado de atender a los funcionarios de los cuerpos municipales como los Mossos, los Bomberos o el 112.

El médico fue detenido el viernes, después de que la tercera agente denunciara haber sido atacada por el sanitario en 2019, pero que había rechazado el auxilio judicial en ese momento. Fue presentado a la sede de los juzgados, bajo disposición judicial, y este lunes ha quedado en libertad bajo cargos de delitos sexuales y suspensión del sueldo y de su empleo.

La consellería de Interior catalana ha afirmado esta semana que ofrecerá apoyo jurídico si se presentan más víctimas a declarar en contra del presunto agresor sexual, y que pedirá personarse en cada nuevo expediente que salga a la luz, de una trama de abusos que los agentes consideran que aún no ha acabado.

Interior abrió expedientes disciplinarios

Una agente de los Mossos denunció al sanitario en febrero de 2020, por un supuesto abuso sexual cometido durante una exploración médica en septiembre de 2019. En ese entonces, la consellería liderada por Junts per Cat (JuntsxCat) resolvió que se ordenara como medida cautelar que las visitas que el doctor les hiciera a pacientes mujeres las realizara siempre acompañado, una situación que se prolongó un año después.

Cuando Esquerra Republicana (ERC) llegó a la consellería de Interior, en junio de 2021, la institución ofreció apoyo jurídico a la víctima y se personó en el procedimiento judicial abierto por abuso sexual. Varios meses después, al sanitario se le inició un expediente disciplinario conforme avanzaban las diligencias judiciales, y como medida cautelar se decidió prohibirle al médico realizar exploraciones en pacientes mujeres.

En febrero de este año una segunda agente interpuso una denuncia contra el doctor, por presuntos abusos sexuales, también cometidos en 2019, durante una exploración médica. La Generalitat le había ofrecido respaldo jurídico, que la víctima terminó rechazando en aquel entonces. Al conocerse este segundo caso, Interior abrió otro expediente, donde se le suspendió el sueldo y el empleo al sanitario como medida cautelar, que ha sido recurrida ya por el detenido.

El pasado viernes una tercera víctima decidió denunciar al médico por otros presuntos abusos sexuales, cometidos el mismo año que las otras dos y del mismo modus operandi. La Guardia Civil no descarta que más denuncias surjan, y que puedan pasar las primeras fases del proceso como para llegar a juicio por delitos sexuales. @mundiario

Comentarios