Los medicamentos deben estar en la farmacia: una norma que no se cumple

El Colegio San José trabajó durante el último trimestre de 2012 en su Proyecto “Prevención para cuidar la salud”, a cargo de las docentes Alicia Raquel Issa y Maricel Blanco.
El Colegio San José trabajó durante el último trimestre de 2012 en su proyecto Prevención para cuidar la salud, a cargo de las docentes Alicia Raquel Issa y Maricel Blanco.

El medicamento es una herramienta saludable, cuyo acceso debe estar garantizado por la presencia de un profesional. Debemos diferenciar lo que es una mercancía de un bien social.

Los medicamentos deben estar en la farmacia: una norma que no se cumple

En Argentina la legislación establece que los medicamentos deben dispensarse en farmacias habilitadas. En base a este sustento jurídico y observando que en el Distrito de Carlos Tejedor esta norma no se cumplía se expuso la temática, a través del proyecto Espartaco y en el marco de la campaña nacional “Cien Mil Corazones 2012”, en los  ámbitos educativos y comunitarios de la localidad de Tres Algarrobos, perteneciente a este municipio del noroeste bonaerense. La temática central incluyó la necesidad, y lo esencial, que significa para la salud que los medicamentos se dispensen solo en farmacias. El resultado final fue legislar en positivo a través de una Ordenanza que establece implementar la Ley Nacional Nº 26.567.

Vale recordar que en este contexto el Colegio San José trabajó durante el último trimestre del año 2012 en su proyecto “Prevención para cuidar la salud” a cargo de la Docente Alicia Raquel Issa y alumnos de 4to, 5to y 6to grado del nivel primario. A su vez, el nivel secundario de 4to año, a cargo de la Docente Maricel Blanco, abordó la misma temática con una impronta propia para la asignatura “Salud y adolescencia”.

Básicamente el objetivo general fue promover la prevención de los riesgos a la salud que ocasionan la automedicación, identificando los factores de orden social, cultural u otros que inducen a los usuarios a un consumo abusivo de medicamentos, así como los riesgos que ocasiona la misma para la salud humana, determinando o concluyendo la necesidad de “educar preventivamente” para evitar el riesgo potencial de llevar a un individuo a la muerte.

Estos proyectos fueron puestos en escena en la Comunidad Educativa del Colegio San José, en el marco de esta Campaña Nacional de concientización y educación, contando con la colaboración de quien escribe este análisis y la adhesión del CFPBA (Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires) presidido por la Farmacéutica María Isabel Reinoso.

Además, se incluyó en la temática planteada la necesidad de aplicar la Ley Nacional Nº 26.567 (Ley Nacional de medicamentos solo en farmacias -incluidos los llamados de venta libre-, por un uso racional y adecuado de los mismos) y   paralelamente se incorporó la Campaña Provincial de “difusión del uso del recetario rosa para la adquisición de psicotrópicos y estupefacientes”, uso y abuso.

Al finalizar estos programas se elevó, a través de la entidad Espartaco, un  pedido a todos los bloques que integran el HCD –Honorable Concejo Deliberante- de Carlos Tejedor que permitió legislar en consecuencia a través de una Ordenanza que establece implementar la Ley Nacional Nº 26.567 en este municipio.

Como dato de color es de destacar que esta es una norma ejemplar que todavía está lejos de estar en plenitud, cuya real aplicación en toda la Argentina permitirá transparentar el mercado de medicamentos, dando mayores garantías al consumidor y/o paciente, más aún si consideramos que entre un 5 y 6% de la venta de medicamentos es ilegal. En su momento este mercado fue creciendo, amparado por la falta de legislación, en la época de la desregulación económica (Decreto Nº 2284/91 –gobierno del Dr. Carlos S. Menem y Dr. Domingo Cavallo como Ministro de Economía).

Llegado este punto y a modo de conclusión me pregunto, pese a todo lo socializado, expuesto y lo jurídicamente establecido ¿esta legislación verdaderamente se cumple o es otra mera escritura?; la respuesta es simple, no se cumplió ni se cumple, basta con recorrer algunos kioscos y/o mercados de nuestro distrito para observar que ciertos medicamentos se siguen dispensando absolutamente y con total impunidad, demostrando la banalización del tema y la ausencia total del Estado local.

Para concluir, y a modo de deseo, esperemos que las nuevas autoridades del espacio Cambiemos, presididas por el médico clínico Raúl Sala, le den la dirección correcta a una temática que favorece la automedicación y el mercado negro del medicamento.

> Para más data adjunto la Ordenanza completa aprobada en la sesión del miércoles 12 de junio de 2013 http://www.tejedornoticias.com.ar/informacion-general/local/2356-aprobaron-la-implementacion-de-la-ley-nacional-de-medicamentos-solo-en-farmacias.html

 

Comentarios