Un medicamento contra el VIH detiene la infección por Zika

Zika. / Mundiario
Zika. / Mundiario

La estrategia podría detener las infecciones causadas por virus relacionados.

Un medicamento contra el VIH detiene la infección por Zika

Los investigadores informan que un medicamento utilizado en el tratamiento del VIH también suprime la infección por el virus del Zika. En modelos celulares y animales, muestran que la rilpivirina detiene el virus del Zika al atacar enzimas de las que dependen tanto el VIH como el virus del Zika para su replicación. Estas enzimas se producen en otros virus estrechamente relacionados con el Zika, incluidos los virus que causan dengue, fiebre amarilla, fiebre del Nilo Occidental y hepatitis C.

Al igual que una llave ajustable que se convierte en la herramienta de acceso porque es efectiva y puede usarse para una variedad de propósitos, un medicamento existente que se puede adaptar para detener la replicación de diferentes virus aceleraría enormemente el tratamiento de diferentes enfermedades infecciosas. Dicha estrategia evitaría miles de muertes cada año por enfermedades como el dengue y el ébola, pero no está claro si se puede hacer. 

Ahora, en un nuevo trabajo, los investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (LKSOM) muestran que es posible reutilizar un medicamento existente para tratar enfermedades virales, posiblemente evitando las décadas necesarias para desarrollar un medicamento de tan amplio espectro. rasguño.

En un nuevo estudio publicado en la revista Molecular Therapy, los investigadores de Temple informan que un medicamento utilizado en el tratamiento del VIH también suprime la infección por el virus del Zika. En modelos celulares y animales, muestran que el medicamento, llamado rilpivirina, detiene el virus del Zika al atacar enzimas de las que dependen tanto el VIH como el virus del Zika para su replicación. Estas enzimas se producen en otros virus estrechamente relacionados con el Zika, incluidos los virus que causan dengue, fiebre amarilla, fiebre del Nilo Occidental y hepatitis C.

"El VIH y el virus del Zika son distintos tipos de virus de ARN", explicó Laura H. Carnell, profesora y presidenta del Departamento de Neurociencia, directora del Centro de Neurovirología y directora del Centro Integral de NeuroAIDS de LKSOM. "Al descubrir que la rilpivirina bloquea la replicación del virus Zika al unirse a una enzima ARN polimerasa común a una familia de virus ARN, hemos abierto el camino para potencialmente tratar múltiples infecciones por virus ARN utilizando la misma estrategia".

El Dr.Kamel Khalili, investigador principal del nuevo estudio, atribuyó el trabajo innovador a una colaboración productiva con colegas de la Universidad de Temple, incluidos el Dr. Michael L. Klein, la profesora de ciencias Laura H. Carnell,  la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología Ilker K. Sariyer y Jennifer Gordon, miembro de Profesores Asociados de Neurociencia en el Centro de Neurovirología de Temple.

Históricamente raro y aislado en partes de África y Asia, el virus Zika ahora está presente en todo el continente americano y se produce en muchas otras regiones del mundo. Ha atraído cada vez más atención en los últimos años, debido a sus efectos dañinos para el cerebro y el sistema nervioso. El virus se transmite a los humanos por los mosquitos. Una vez en el cuerpo, infecta las células y se replica, por lo general, reside en las células de los tejidos neurales. En casos severos, la infección por el virus del Zika puede causar una enfermedad autoinmune conocida como síndrome de Guillain-Barré, que culmina en parálisis muscular. Los bebés nacidos de madres infectadas durante el embarazo pueden experimentar retrasos en el desarrollo neurológico y pueden verse afectados por la microcefalia (pequeñez anormal de la cabeza).

Para replicarse dentro de las células, el virus Zika requiere una enzima llamada proteína no estructural 5 ARN polimerasa dependiente de ARN (NS5 RdRp). En el nuevo estudio, el Dr. Sariyer demostró que la rilpivirina suprime la infección por el virus del Zika en las células al bloquear la replicación viral. Usando biología estructural y estudios computacionales, Eleonora Gianti, profesora asistente de investigación en el laboratorio del Dr. Klein, pudo demostrar que la rilpivirina previene la replicación viral al unirse específicamente al dominio NS5.

El equipo del Dr. Gordon realizó experimentos en ratones, en los que los animales se infectaron con el virus del Zika a través de sus almohadillas, de forma similar a la forma en que una persona se infecta a través de una picadura de mosquito. Los ratones que se infectan con el virus Zika normalmente se enferman gravemente en aproximadamente una semana y eventualmente mueren. "Sin embargo, descubrimos que cuando se trata con rilpivirina, los animales sobrevivieron", dijo el Dr. Gordon. "Nuestra conclusión es que la rilpivirina interrumpió el curso habitual de infección del virus".

La rilpivirina es uno de varios medicamentos inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (NNRTI) que se han desarrollado para el tratamiento de la infección por VIH. Los experimentos en los que los investigadores de Temple probaron otros dos NNRTI en células infectadas con Zika revelaron efectos similares en la replicación viral, con los medicamentos que inhiben específicamente la actividad NS5.

"Ahora tenemos un camino claro hacia adelante", dijo el Dr. Khalili. "Tenemos un punto de partida desde el cual podemos encontrar formas de hacer que estos medicamentos sean aún más potentes y más efectivos contra los flavivirus". Los investigadores planean intensificar pronto sus estudios para desarrollar formas de mejorar la efectividad de los NNRTI en el bloqueo de la infección con el virus Zika y otros flavivirus.

Las epidemias que involucran infecciones por flavivirus, particularmente VIH, Zika, dengue y hepatitis C, con frecuencia se superponen geográfica y temporalmente.  @mundiario

 

 

Un medicamento contra el VIH detiene la infección por Zika
Comentarios