La mayoría de los contagiados por coronavirus genera anticuerpos

Una persona indica el stop a la Covid-19. / PIxabay
Una persona con llamado al stop de la Covid-19. / PIxabay

 Estudios científicos demuestran que las personas que se han enfermado son capaces de desarrollar una inmunidad duradera contra el virus y  no son propensos a reinfectarse.

La mayoría de los contagiados por coronavirus genera anticuerpos

La ciencia comienza a despejar incógnitas sobre lo que ocurre tras la afección del virus en pacientes que han logrado sobrevivir. Se trata de seres que se han infectado por el coronavirus y que a día de hoy han desarrollado anticuerpos de gran eficacia para neutralizar al virus, de acuerdo con recientes estudios científicos.

Es decir, su plasma sanguíneo es uno de los posibles tratamientos para salvar la vida de otros pacientes. Pero encontrar los mejores anticuerpos es una tarea de dimensiones cosmológicas. En esa línea, los estudios detallan que, cada persona tiene más de 1.000 millones de células inmunes B, cada una capaz de fabricar un tipo de anticuerpo específico, único. Si esto se multiplica por los más de cuatro millones de infectados que hay en todo el mundo salen unos 4.000 billones de posibilidades.

Un estudio refiere que tras un análisis de 1.343 personas de Nueva York y alrededores con infecciones confirmadas o sospechadas, la mayoría con casos leves, arroja un dato tranquilizador: el 99% de los 624 casos confirmados desarrolló anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2.

Claro está, advierte que depende de cada caso y aún no está demostrado, pero es de esperar que esos anticuerpos confieran cierta inmunidad. Además, la posibilidad de que alguien pueda infectarse dos veces pierde fuerza. De hecho, los principales defensores de esta teoría, las autoridades sanitarias de Corea del Sur, han reconocido que los 260 posibles reinfectados que habían detectado eran falsos positivos.

Sin embargo, este estudio de EE UU es aún preliminar y no ha sido revisado por expertos independientes, pero sus autores, de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinai de Nueva York, forman uno de los equipos más prestigiosos en su campo y participan en el ensayo clínico para tratar a enfermos de la Covid-19 con plasma hiperinmune.

En concreto, lo más prometedor del trabajo es que la cantidad de anticuerpos generados es independiente de la edad, el sexo y la gravedad de la enfermedad: todos parecen producir estas proteínas protectoras. Incluso, los pacientes más graves generan incluso más anticuerpos, según ha demostrado un estudio preliminar en China con 175 pacientes, con lo que en teoría estarían igual o mejor protegidos, razonan los autores del trabajo. Otro detalle que resalta el estudio, es que, las personas alcanzan su pico de producción de anticuerpos unos 15 días después de que hayan desaparecido los síntomas, por lo que se recomienda esperar unas dos semanas tras la recuperación para hacer un test fiable o de lo contrario habrá falsos negativos.

Paralelamente, en España, la búsqueda de suero hiperinmune está arrancando. No se sabe quiénes pueden ser los mejores donantes. Inicialmente pensaron en los jóvenes con enfermedad leve, pero  se ha comprobado que las personas más mayores y graves desarrollan más anticuerpos y tienen más potencial, según Cristina Avendaño, farmacóloga del Hospital Puerta de Hierro, coordinadora del ensayo clínico con plasma hiperinmune en 30 hospitales españoles. @mundiario

Comentarios