Uno de los mayores icebergs del mundo está a punto de resquebrajarse

Barrera de hielo Larsen C. NASA.
Barrera de hielo Larsen C. / NASA.

El bloque de hielo es uno de los más grandes de la historia y ha perdido la batalla contra el cambio climático.

Uno de los mayores icebergs del mundo está a punto de resquebrajarse

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha advertido sobre la caída de uno de los mayores bloques de hielo de la historia. El iceberg se encuentra en la barrera Larsen C en la Antártida occidental y tiene unos 6.000 kilómetros cuadrados de superficie, algo así como cuatro veces la ciudad de México.

Adrian Luckman es un científico de la Universidad de Swansea, en Reino Unido y dirige el proyecto Midas en la barrera Larsen C que se encarga de investigar los efectos del cambio climático en la zona. Gracias a la misión, Luckman y su equipo han sido testigos del final de unos de los mayores icebergs de la historia y el científico aseguró a El País que, “Llevo semanas esperando el desgajamiento, pero estos procesos son muy difíciles de predecir. Puede que todavía tarde unos días más”.

El problema natural llegará a gran escala y podría convertirse en “un peligro para el tráfico marítimo”, advierte ESA. “En cuanto a este iceberg de Larsen C, no estamos seguros de lo que va a ocurrir. De hecho, podrían desprenderse varios bloques o dividirse poco después de desgajarse. Sea entero o en fragmentos, las corrientes oceánicas podrían arrastrarlo hacia el norte, llegando incluso hasta las islas Malvinas. Así que podría poner en riesgo el paso de los barcos por el Pasaje de Drake”, expresó un comunicado la investigadora Anne Hogg de la ESA y de la Universidad de Leeds.

El problema podría ser similar al ocurrido en el año 2015, en donde un iceberg de gran tamaño se desplazó hasta la banquisa de Brunt y generó un gran problema para la base científica en Halley, de la British Antarctic Survey del Reino Unido.

Por su parte, la ESA ha estado vigilando el deshielo de la Antártida y del Ártico con ayuda de la misión Cryosat, un satélite espacial lanzado en el 2010  que es capaz de detectar los cambios de la capa de hielo. La estación europea busca arrojar luz sobre los efectos del cambio climático en la superficie fría y el cómo afectará a la humanidad a futuro. Hasta ahora, los expertos de la Universidad de Harvard han confirmado que el nivel del mar sube unos tres milímetros al año por el derretimiento del hielo.

A pesar de que pueden estar ligados, Luckman no puede asegurar de que el desprendimiento del iceberg sea culpa del cambio climático. “No tenemos ninguna prueba que apoye un vínculo con el cambio climático”, expresó el científico. “La grieta ya era una característica bien establecida en la barrera de hielo Larsen C en la década de 1980, según los datos de satélite”, concluyó el experto.

Aún queda mucho por investigar para poder saber con certeza si es posible que el cambio climático haya causado o acelerado el desprendimiento del iceberg. Sin embargo, hay que aclarar que el desprendimiento de icebergs gigantescos es algo común en los polos. Pero el verdadero problema radicará en que ahora separado de la enorme barrera, el bloque de hielo está más expuesto al cambio climático que terminará acelerando su derretimiento y por extensión el nivel del mar seguirá creciendo aceleradamente.

Comentarios