La mayor batalla naval de la historia se libró en la costa del cabo Trafalgar

Faro del Cabo Trafalgar. / Antonio Novo
Faro del Cabo Trafalgar / Antonio Novo

La memoria de los héroes de la batalla de Trafalgar (Churruca, Gravina y Alcalá Galiano) se ha ido desdibujando y olvidando a lo largo de los años injusta e inexplicablemente.

La mayor batalla naval de la historia se libró en la costa del cabo Trafalgar

Ultimamente he estado leyendo cosillas de Arturo Pérez Reverte y me da la sensación, o mucho me equivoco, de que al bueno de Arturo no le acaba de agradar como los hijos de la pérfida Albión interpretan los pasajes históricos de confrontación bélica anglo-española, a los que acusa de no saber digerir sus victorias sobre la Armada Invencible y en la batalla de Trafalgar, obviando otros episodios que les resultaron menos favorables.

En la batalla de Trafalgar, librada el 21 de octubre de 1805 frente a las costas de Cádiz, lucharon 45.000 hombres, de un lado la flota franco-española compuesta por 27.000 hombres y 33 navíos y del otro la marina inglesa con 18.000 hombres en 27 navíos y 4 fragatas. Se considera la mayor batalla naval de la historia, en la que se jugaba la supremacía marítima mundial y en ella las tropas del almirante Nelson infligieron al enemigo una severa derrota traducida en el hundimiento de dos tercios de su flota, más de 5.500 muertos y heridos y unos 7.000 prisioneros.

La batalla más que ganarla los ingleses la perdieron los coaligados franco-españoles que enviaron a luchar una tripulación sin preparación, reclutada a la fuerza, al mando del mediocre almirante francés Villeneuve, quién hizo caso omiso de las indicaciones de la oficialidad española compuesta Churruca, Gravina y Alcalá Galiano, que pagaron con su vida los desatinos del francés. Por contra el almirante Nelson murió sabiendo que había logrado su mayor victoria.

La mayor batalla naval de la historia se libró en la costa del cabo Trafalgar