La mayor batalla naval de la historia se libró en la costa del cabo Trafalgar

Faro del Cabo Trafalgar. / Antonio Novo
Faro del Cabo Trafalgar / Antonio Novo

La memoria de los héroes de la batalla de Trafalgar (Churruca, Gravina y Alcalá Galiano) se ha ido desdibujando y olvidando a lo largo de los años injusta e inexplicablemente.

La mayor batalla naval de la historia se libró en la costa del cabo Trafalgar

Ultimamente he estado leyendo cosillas de Arturo Pérez Reverte y me da la sensación, o mucho me equivoco, de que al bueno de Arturo no le acaba de agradar como los hijos de la pérfida Albión interpretan los pasajes históricos de confrontación bélica anglo-española, a los que acusa de no saber digerir sus victorias sobre la Armada Invencible y en la batalla de Trafalgar, obviando otros episodios que les resultaron menos favorables.

En la batalla de Trafalgar, librada el 21 de octubre de 1805 frente a las costas de Cádiz, lucharon 45.000 hombres, de un lado la flota franco-española compuesta por 27.000 hombres y 33 navíos y del otro la marina inglesa con 18.000 hombres en 27 navíos y 4 fragatas. Se considera la mayor batalla naval de la historia, en la que se jugaba la supremacía marítima mundial y en ella las tropas del almirante Nelson infligieron al enemigo una severa derrota traducida en el hundimiento de dos tercios de su flota, más de 5.500 muertos y heridos y unos 7.000 prisioneros.

La batalla más que ganarla los ingleses la perdieron los coaligados franco-españoles que enviaron a luchar una tripulación sin preparación, reclutada a la fuerza, al mando del mediocre almirante francés Villeneuve, quién hizo caso omiso de las indicaciones de la oficialidad española compuesta Churruca, Gravina y Alcalá Galiano, que pagaron con su vida los desatinos del francés. Por contra el almirante Nelson murió sabiendo que había logrado su mayor victoria.

Comentarios