Máxima asignación histórica para la cultura en Argentina, el 3,8% del PIB

La presidenta de Argentina.
La presidenta de Argentina.

La cultura argentina es hoy una industria en expansión que produce y exporta bienes y servicios, genera puestos de trabajo para el sector, y ofrece actividades y espectáculos.

Máxima asignación histórica para la cultura en Argentina, el 3,8% del PIB

La cultura argentina es hoy una industria en expansión que produce y exporta bienes y servicios, genera puestos de trabajo para el sector, y ofrece actividades y espectáculos de los que disfrutan millones de personas en la Argentina y en el mundo.

Como nunca antes en doscientos años de historia, luego de una década de crecimiento, la cultura argentina es hoy una industria en expansión que produce y exporta bienes y servicios, genera puestos de trabajo para el sector, y ofrece actividades y espectáculos de los que disfrutan millones de personas en la Argentina y en el mundo.

En la última década, la construcción y la refacción de edificios para albergar cultura también fue récord.

PBI cultural récord

Luego de diez años de crecimiento, alcanzó el 3,8 % del PBI total de la economía, su máximo histórico. Esta cifra supera en porcentaje a actividades como la minería y la pesca.

Desde 2003, la tasa interanual promedio de crecimiento del PBI cultural es 14,4 %.

El PBI cultural mantiene tasas de crecimiento superiores a las de la economía en su conjunto.

La cultura crea empleo

200.000 puestos de trabajo directo y otros 200.000 indirectos generan las actividades culturales.

La cifra equivale al 2 % del empleo total.

Cultura argentina de exportación

En los últimos años, las exportaciones culturales argentinas rondaron los U$S500.000.000.

150 % aumentaron las exportaciones del sector audiovisual, lo que convierte al país en uno de los principales productores de contenido audiovisual cultural y educativo del mundo.

Cultura para todos

Más de 10.000.000 de argentinos disfrutaron del patrimonio colectivo reunido en los 27 museos nacionales.

En 2012, más de 4.000.000 de personas asistieron a funciones teatrales en espacios de todo el país. Cada año, se realizan en promedio 8000 espectáculos.

En las tres ediciones de los Carnavales Federales de la Alegría, más de2.500.000 argentinos volvieron a festejar en las calles. El Estado apoyó los festejos de 200 localidades del país.

Carnaval Federal de la Alegría

En el exterior, 9 .000.000 de visitantes recorrieron el pabellón argentino en la Expo Shanghai 2010 y más de 600 mil personas visitaron el espacio argentino de Expo Yeosu 2012.

Más cultura por metro cuadrado

Esta década también fue récord en la construcción de metros cuadrados destinados a la cultura.

Museo del Bicentenario (Casa de Gobierno, en la aduana vieja)
Casa de la Cultura Villa 21 Barracas (primera gran obra cultural en una villa de emergencia)
Casa de la Cultura villa 21 Barracas (primera gran obra cultural en una villa de emergencia
Museo del Libro y de la Lengua
Casa Nacional del Bicentenario
Centro de Cultura y auditorio para 3000 personas en Tecnópolis
Centro Cultural Julio Le Parc (Guaymallén, Mendoza)
Museo de Bellas Artes (San Juan)
Centro Cultural del Bicentenario y sus tres museos (Santiago del Estero)
Centro de Convenciones (Santiago del Estero)
Casa de las Culturas (Resistencia, Chaco)
Cine Teatro Renzi (La Banda, Santiago del Estero)
Centro del Conocimiento (Posadas, Misiones)
62 Casas del Bicentenario en todo el país: más de 90 edificios en obra
Espacios INCAA abiertos en el período, en especial, la sala Gaumont, incorporada al circuito en 2003
Próxima inauguración (2014): Palacio del Bicentenario (ex Correo Central).
Individualmente considerada, esta obra supone la mayor construcción para la cultura en dos siglos de historia argentina.

Puesta en valor de edificios patrimoniales

A lo largo del país, se destinaron $ 45.000.000 a la realización de obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, la Casa Natal de Sarmiento, el Museo Casa de Ricardo Rojas, y el Museo Histórico Nacional.

Próximas refacciones: Teatro Nacional Cervantes, Palais de Glace, Centro Nacional de la Música y la Danza y Museo Nacional del Grabado.

Mejores bibliotecas y más libros

Apoyando la labor de las 2000 bibliotecas populares de todo el país, desde 2003, el Estado incrementó casi un 200 % el monto otorgado en subsidios.

Se distribuyeron más de 1.000.000 de libros en el último decenio para poner en valor estos espacios comunitarios de lectura.

A través del Programa Libros y Casas, de la Secretaría de Cultura de la Nación, se distribuyeron más de 1.800.000 libros entre 100.000 nuevas viviendas populares construidas por el Estado nacional en todo el país.

Respecto de la producción editorial, en 2012, se registraron en el país 27.660 títulos y 97.000.000 de ejemplares.

Mejores bibliotecas y más libros

Cine argentino: producción y recaudación inéditas

Más de 900 películas nacionales se estrenaron en la última década.

La inversión en cine también alcanzó su máximo histórico: se destinaron más de200.000.000 a producir películas y modernizar las salas del país.

En 2012, se estrenaron 145 títulos de cine argentino, la cifra más alta de toda la historia del cine nacional. El número cuadriplica la cantidad de obras estrenadas en 2002.

En 2012, hubo 46.000.000 de espectadores de cine y se recaudaron $1.305.000.000, récord histórico del período.

Cine argentino: producción y recaudación inéditas

Puntos de Cultura

En los barrios de todo el país, se crearon 250 Puntos de Cultura, esto es, organizaciones sociales y comunitarias que realizan proyectos culturales. Para potenciar su labor, cada punto recibe subsidios y equipamiento.

Cultura federal e institucionalización

Desde 2005, con el compromiso de federalizar e institucionalizar la gestión cultural, se organizaron cuatro Congresos Argentinos de Cultura en Mar del Plata, Tucumán, San Juan y Chaco, de los que participaron 15.000 pensadores, artistas, gestores culturales, funcionarios y público inscripto.

 Congresos Argentinos de Cultura

Plan Nacional Igualdad Cultural
Impulsado por el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Cultura, Igualdad Cultural articula la cultura con las transformaciones tecnológicas del siglo XXI.
En 17 meses de vigencia, se desarrollaron 150 actividades en todo el país, de las que participaron 170 artistas en escena, y más 630.000 espectadores.
A través del Plan, también se otorgaron 600 oportunidades de financiamiento de propuestas culturales, 165 subsidios a centros culturales y 460 pasajesnacionales para artistas y gestores culturales de nuestro país.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, sostuvo que Igualdad Cultural es un ejemplo de “acción gubernamental que trabaja para mejorar la integración de la comunicación y las políticas culturales”.

 

Comentarios