El Mauna Loa, el volcán activo más grande entra en erupción tras 38 años de silencio

Ladera del volcán Mauna Loa en erupción. / @USGS
Ladera del volcán Mauna Loa en erupción. / @USGS

La lava del coloso se ha limitado, por el momento, a la zona de la caldera y una ladera del volcán, por lo que las autoridades han asegurado que la situación se evalúa con calma.

El Mauna Loa, el volcán activo más grande entra en erupción tras 38 años de silencio

El volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa, ha entrado en erupción por primera vez tras casi 40 años de silencio, la medianoche del domingo en la isla de Hawái, la mayor del archipiélago del mismo nombre. De acuerdo con el Servicio Geológico de EE UU, de momento no hay riesgo para la población, pero las autoridades han advertido que se debe estar alerta, pues la situación puede cambiar “rápidamente”.

La lava, que no sale de la boca del volcán desde 1984, se ha quedado confinada en la caldera y en la zona del cráter. Por ello las autoridades no planean ejecutar una evacuación en las poblaciones cercanas a la ladera de la montaña, pero han recordado que, en la última erupción hace exactamente 38 años, la situación fue muy parecida hasta que la lava escapó de la boca del volcán y derivó en varios flujos que alcanzaron varias viviendas, sin dejar víctimas mortales.

Las autoridades han emitido una alerta ambiental al máximo nivel, debido a los gases tóxicos de produce la deflagración volcánica y las finas hebras de ceniza y cristales que emana la boca del volcán, conocidas como cabellos de Pele, en honor a la diosa de los volcanes según la mitología hawaiana.

Como precaución, según ha adelantado el acalde Mitch Roth, varios albergues se han comenzado a instalar en caso de que la situación empeore, aunque las autoridades locales llaman a la calma pues aseguran que en el pasado las erupciones del Mauna Loa no han supuesto un peligro inminente.

El mayor silencio del Mauna Loa

El Mauna Loa nunca había estado tan silencioso, hasta ahora. Los expertos estiman que el volcán ha estado en erupción un promedio de cada seis años a lo largo de los últimos 700.000 años y que desde 1843 ha entrado en erupción unas 33 veces, donde en varias ocasiones la lava no ha llegado a escapar del cráter del volcán. La clara excepción ha sido su último rugido, cuando ríos de lava bajaron de su costado rumbo a la población de Hilo, la mayor del centro de la isla de 200.000, que pertenece al condado con mayor crecimiento en EE UU.

La erupción inició tras una serie de terremotos moderados en la región desde septiembre. En octubre se detectaron temblores más fuertes, incluyendo uno de 5.0 de magnitud, pero a medida que se acercaba el final de noviembre las detecciones eran menos intensas. Unas 24 horas antes de la erupción se registraron 24 seísmos de menor fuerza.

“Observando anteriores eventos, pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente. Si la erupción permanece en Moku'āweoweo (la cima), lo más probable es que la lava quede confinada dentro de las paredes de la caldera”, ha advertido el Servicio Geológico.

“Sin embargo, si los respiraderos eruptivos migran fuera, los flujos de lava pueden moverse rápidamente montaña abajo”, añaden los expertos acerca de la situación en la isla mayor. También se ha recomendado a las personas con problemas respiratorios no salir de casa por las partículas y gases tóxicos, así como se emitió una alerta roja para la navegación alrededor del volcán más grande del mundo, con 5.271 kilómetros cuadrados de superficie y con una anchura máxima de 120. @mundiario

Comentarios