El matrimonio mixto en España: trámites y requisitos

Manosde recién casados. / Desiree Fawn en Unsplash
Manosde recién casados. / Desiree Fawn en Unsplash
Trataremos de resolver en este artículo todas las dudas sobre los matrimonios mixtos celebrados en España, hablando de los documentos que hay que presentar y de los requisitos procedimentales a cumplir.
El matrimonio mixto en España: trámites y requisitos

Es habitual que muchos ciudadanos españoles encuentren el amor en una persona de nacionalidad extranjera, pero cuando quieren dar el paso y sellar su amor con el matrimonio, le invaden las dudas sobre todo el proceso. Lo cierto es que el procedimiento para celebrar un matrimonio mixto es mucho más sencillo de lo que el público puede pensar. Sobre todo cuando se sabe qué documentos hay que entregar y los detalles legales a seguir para que todo sea más rápido.

Y justo este es el tema del que vamos a hablar en el artículo que hemos preparado. Trataremos de resolver todas las dudas que puedas tener sobre los matrimonios mixtos celebrados en España, hablando de los documentos que hay que presentar y de los requisitos procedimentales a cumplir.

El matrimonio mixto en España

En España está permitido, y es totalmente legal, que un ciudadano español contraiga matrimonio con una persona de nacionalidad diferente, e independientemente de la situación legal en la que esta se encuentre, ya sea irregular o no.

La principal diferencia de los matrimonios mixtos con los casamientos convencionales, es que se debe realizar un expediente sobre los contrayentes, antes de la ceremonia de boda. Este es un trámite obligatorio, y se debe hacer en el registro civil del partido judicial donde resida alguno de los contrayentes. El objetivo de esta formalidad es comprobar que ambos miembros de la pareja cuentan con la capacidad para contraer el matrimonio y cerciorarse de que no existe ningún tipo de vicio en el consentimiento.

Una vez concluya el expediente, un juez dará la autorización para que la boda pueda celebrarse, y la pareja se habrá casado “conforme a la normativa civil española”. A partir de ese momento se derivan unas consecuencias de índole jurídica, como por ejemplo las ventajas que se obtienen de las leyes de extranjería a favor del cónyuge del ciudadano con nacionalidad española.

Documentos necesarios en el matrimonio mixto

Cuando se trata contraer matrimonio con un extranjero en España, lo primero que hay que tener en cuenta son los documentos que se deben presentar para llevar a cabo el trámite.

En primer lugar, se debe presentar el documento de identidad válido del solicitante, tanto español como extranjero. Además, se requiere presentar el certificado de nacimiento, que puede ser solicitado en el país de origen o en el país donde resida en ese momento el solicitante.

También es necesario presentar el certificado de soltería o sentencia firme de divorcio, según corresponda. Es importante que este tipo de documentos hayan sido legalizados o apostillados, y traducidos al castellano, si originalmente estaban redactados en otro idioma. Este último requisito es fundamental.

Todo documento en un idioma diferente al castellano debe ser traducido por un traductor jurado acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) para tener validez legal en España.

Si necesitas una traducción jurada para casarte con un extranjero en nuestro país, es imprescindible contar con servicios especializados como los que ofrece Elbatrad Translation. Esta empresa cuenta con traductores jurados avalados por el MAEC, quienes están facultados para dar validez legal a las traducciones realizadas por ellos. De esta manera, aseguras que los documentos que vas a presentar cumplen con los requisitos necesarios para el trámite de matrimonio con un extranjero en España.

Requisitos para celebrar un matrimonio mixto

El requisito fundamental que debe concurrir para que tenga lugar la celebración de un matrimonio mixto, es que uno de los miembros de la pareja que va a casarse sea extranjero y el otro español. A estos efectos, y como hemos señalado con anterioridad, no importa que el contrayente extranjero pueda encontrarse en situación irregular.

El resto de condiciones que deben cumplirse para que el matrimonio entre una persona española y una extranjera sea válido, se establecen en los artículos 44 a 47 del Código Civil:

> Tiene que darse consentimiento matrimonial claro.

> Quienes vayan a contraer matrimonio deben ser mayores de edad. También pueden ser menores emancipados.

> No debe existir un vínculo matrimonial previo entre la pareja no disuelto.

> Los parientes en línea recta por consanguinidad, ni los colaterales por consanguinidad hasta tercer grado no podrán casarse entre sí.

> Ninguno de los contrayentes puede estar condenado por muerte dolosa (homicidio doloso o asesinato) del cónyuge u otra persona con la que tuviera una relación afectiva similar a la conyugal.

En definitiva, para que un matrimonio mixto pueda ser válido y reconocido por nuestro Ordenamiento, es esencial que se cumplan todos los requisitos, así como que los documentos que se presenten estén debidamente legalizados, apostillados y traducidos al castellano por un traductor jurado acreditado.

Comentarios