La materia oscura no estuvo tan presente en la creación del universo

435435435
A la derecha la galaxia cuyo discos se mueven más despacio y a la izquierda la galaxia en que los discos son más rápidos, es decir, las actuales. / ESO.

Los científicos creían que la sustancia que actualmente está muy presente en el Cosmos había sido fundamental para la conformación del universo, pero nuevos estudios revelan que tal vez no fue así.

La materia oscura no estuvo tan presente en la creación del universo

La materia oscura conforma al menos el 27% del Universo y se trata de una materia invisible o trasparente que no emite ningún tipo de luz, fue descubierta en los años 70 gracias a los increíbles efectos gravitacionales que ejerce en la materia que es visible, como en las estrellas o planetas.

Naturalmente es esencial en la vida cósmica actual y gracias a ella la galaxia a logrado evolucionar, sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Nature revela que la materia oscura no fue muy importante para la conformación del Universo primitivo hace unos 10.000 millones de años. La investigación fue guiada por un equipo de astrónomos pertenecientes a al Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania, y lograron hacer su descubrimiento gracias al Very Large Telescope que pertenece al Observatorio Europeo Austral (ESA).

Evaluando teorías

Los científicos estuvieron observando seis galaxias muy lejanas que existieron durante la etapa temprana del Universo, los científicos lograron visualizar que la materia visible es mucho más importante, debido a que las galaxias recién formadas se mueven sumamente despacio en comparación con las actuales y ese comportamiento, según los expertos es explicable sin la necesidad de la materia oscura.

Resulta que la teoría manejada sobre la materia oscura explica que ella se encuentra en los alrededores de las galaxias afectando los campos gravitacionales de las mismas, mientras que la visible está en las zonas centrales. En las galaxias observadas, los científicos comprueban que la materia visible vuelve a estar en el centro, sin embargo, no ha diferencia con las galaxias actuales conocidas, puesto que los discos giran más despacio que los núcleos.

Los investigadores sugieren que el fenómeno se debe a dos posibilidades, la primera es que la materia visible domina mayoritariamente a las galaxias del Universo temprano; la segunda corresponde a pensar que lo discos que conforman a las ‘nuevas’ galaxias son mucho más turbulentos que los actuales.

Anteriormente los científicos creían que las galaxias se formaban en el interior de la materia oscura, permitiendo que la gravedad estabilizara al gas y este separara a la materia, logrando así la conformación de un disco plano que de mantenerse estable, terminaría concentrándose en una materia suficiente que permitiría la formación de las estrellas. Luego, con el pasar del tiempo la materia visible se iría apoderando del centro de la galaxia mientras que la oscura quedaría en la periferia. Sin embargo, con las últimas observaciones, los científicos explican que no percibieron en gran medida la presencia de la materia oscura.

Los resultados finales

Los astrónomos llegaron a observar hasta 240 discos galácticos, en todos pudieron comprobar que las velocidades de los discos eran mucho menores que las de las galaxias de hoy y que la materia visible las domina por completo, acabando con las viejas creencias y estableciendo que la materia oscura, aunque es muy importante actualmente, no fue tan necesaria para la conformación de las galaxias durante la juventud del Universo.

Comentarios