Massachusetts, apodado Bay State, el Estado de la Bahía

Massachusetts_foto
Massachusetts.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EEUU: hoy, Massachusetts, que significa en indio “lugar del monte grande”.

Massachusetts, apodado Bay State, el Estado de la Bahía

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EEUU: hoy, Massachusetts, que significa en indio “lugar del monte grande”.

Lugar ocupado en su día por los indios Algonquinos establecidos en varias de sus tribus como los Wampanoag, Mohicanos y  Massachusetts. Las tribus se dedicaban a la caza, pesca y cultivo de maíz. En el siglo XVIII muchos de los nativos americanos murieron como consecuencia de las enfermedades traídas por los ingleses: epidemias de gripe y viruela. En 1620 llegaron los primeros colonos, peregrinos y puritanos ingleses. Crearon la segunda colonia en el este después de la de Jamestwon en Virginia. Se establecieron en Plymouth e hicieron amistad con los indios Wampanoag.

Los Wampanoag todavía mantienen en el estado cuatro reservas. Otras tribus de nativos americanos tienen dos reservas más. Los puritanos llegaron buscando libertad religiosa pero los disidentes eran expulsados. En 1636 es expulsado Roger Williams quien funda Rodhe Island. En los juicios de Salem, en la colonia, son ahorcados mujeres y hombres.

En 1773 se produce en Massachusetts el Motín del Te debido a la imposición de los impuestos por los británicos. Se unen las 13 colonias contra Gran Bretaña. Massachusetts fue el centro de la protesta y estalla la Guerra de Independencia. Tienen lugar en la colonia las Batallas de Concord y Lexington, inicio de la guerra. El general George Washington se hace cargo del ejército después de la primera batalla. La primera victoria tiene lugar el año 1775 en Boston. En 1788 Massachusetts es el 6º estado en ratificar la Constitución y entrar en la Unión.

Economía y cultura

Massachusetts se encuentra situado en Nueva Inglaterra. Limita al norte con New Hampshire, al este con el Océano Atlántico y al oeste con el estado de Nueva York y los Montes Apalaches. Es una zona de bahías como  la Bahía de Massachusetts o la Bahía del Cabo Cod. Se sitúa también en el área el Cabo Cod y las famosas islas turísticas de Martha´s Vineyard. Massachusetts tiene una población de 6.8 millones de habitantes. Radican sobre todo en el área del Gran Boston que incluye Worcester. La segunda ciudad en importancia es Springfield en el valle del río Connecticut. El 85% de la población son blancos, el 10% latinos (procedentes de América del Sur), el 8% afroamericanos y el 6% asiáticos. El 80% habla inglés y el 8% español. Su procedencia es de 25% irlandeses, después latinoamericanos, asiáticos, haitianos y portugueses de las Açores (llegados para pesca de ballenas en New Bedford). El 44% son de religión católica,  el 25% protestantes y el 5% judíos.

Boston es su capital, famosa por su barrio colonial y recorridos que muestran lugares donde se inició la Independencia de EEUU. Sus universidades y colegios son famosas, como la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Boston College o la Universidad de Boston, entre otros muchos.

La economía del estado pasó de industria a alta tecnología, finanzas, educación, salud y turismo en las zonas de Boston, Cape Cod, Salem y Plymouth. Las empresas más grandes son Liberty Mutual Insurance Co y Massachusetts Mutual. El estado sólo tiene el 6% de desempleo.

Deportes

En Massachusetts se inventaron el baloncesto y el voleibol. El estado tiene los siguientes grandes equipos en las ligas profesionales.

> NBA. El Boston Celtics. Ganó 17 campeonatos de baloncesto.

> NHL. El Boston Bruins en la liga de hielo.

> NFL. El New England Patriots, es el actual campeón en fútbol americano. Campeón de la Super Bowl 4 veces.

>MLB.  El Boston Red Sox, fundador de la liga en 1901, ganó tres campeonatos de beisbol.

> Soccer, fútbol europeo. El New England Revolution, tiene 5 subcampeonatos.

Comentarios