Mascarillas sanitarias llegan al mar, ¿hasta cuándo?

Mares de Turquía - Desechos médicos © Sebnem Coskun
Mares de Turquía - Desechos médicos © Sebnem Coskun

Además de plásticos, basuras, aguas fecales, ruedas de autos, y todo tipo de desperdicio industrial y humano, los océanos y rios reciben ahora los desechos médicos utilizados durante la pandemia de la covid.

Mascarillas sanitarias llegan al mar, ¿hasta cuándo?

El arte fotográfico está reflejando la hecatombre de la contaminación de los mares, con imágenes espeluznantes actuales. Los seres humanos comen cada dia pescado con presencia de plásticos, y para más desgracia, la novedad en estos momentos es ver cómo aparecen mascarillas, usadas para prevenir el covid, en las profundidas marinas, un nuevo peligro para la vida de las especies.

La irracionalidad, la falta de conciencia y el desprecio al cuidado del medio ambiente,  se reafirman cada dia como lacras de la condición humana.

Costa de California - Un león marino se tropieza con una mascarilla © Ralph Pace, Estados Unidos

Costa de California - Un león marino se tropieza con una mascarilla © Ralph Pace, Estados Unidos

Según un informe elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), “los residuos plásticos equivalentes a 33.880 botellas de plástico se mezclan en el Mar Mediterráneo, por minuto. Dos de los países europeos más afectados por esos residuos  son Turquía e Italia. Y ahora, los desechos médicos utilizados durante el proceso pandémico en el que vivimos, se unen a esos elementos perjudiciales que llegan a los mares ”.

No basta el llamamiento de instituciones y  gobiernos a que esto no ocurra, hay que sancionar con fuertes multas a los culpables de semejante delito.

Costa de Grecia  © Nicholas Samaras.

Costa de Grecia  © Nicholas Samaras.

Son varios los concursos fotográficos dedicados a la naturaleza y a la conservación del medio ambiente,  que reciben imágenes con testimonios desgarradores de cómo el ser humano está degradando el planeta donde vive.

Hoy lunes 4 de octubre, Día Mundial del Habitat, se subraya la campaña en la eliminación de las emisiones de carbono, y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres expresa que es necesario luchar por la energía limpia y el desarrollo sostenible.

Es verdaderamente una contradicción que las mascarillas y los desechos médicos empleados en combatir el Covid, se conviertan en un elemento de contaminación. @mundiario

Comentarios