Sin mascarillas, ni distancia, así es el regreso de la educación infantil al cole

Niños. / Mundiario
Niños. / Mundiario

Los maestros están preocupados por la diferenciación de un catarro con la Covid-19. Entre los 3 y 6 años los niños no usan mascarilla en sus aulas.

Sin mascarillas, ni distancia, así es el regreso de la educación infantil al cole

Controlar a los pequeños de entre tres a cinco años, sin mascarillas, sin medidas de distanciamiento, es parte del reto que afrontan las maestras de la educación infantil. A esa edad los expertos no recomiendan las mascarillas, y nadie ve factible tampoco que mantengan la distancia de un metro y medio entre sí ni con los docentes.

En esta etapa de la educación inicial, se plantea la de los grupos de convivencia estable o burbuja, cuyos alumnos y maestros no se mezclarán con los de otras clases. Una solución que se ha ensayado con relativo éxito en otros países, pero que genera dudas por su tamaño, en teoría hasta 25 alumnos y por el riesgo de contaminación del grupo fuera de la escuela, a través del contacto con otros chavales y familiares.


Quizá te pueda interesar

España aprueba por primera vez un ensayo clínico en humanos para una vacuna anticovid


“Quien conoce infantil sabe que en septiembre puedes encontrarte con niños que durante cinco horas están llorando a pleno pulmón, vomitando incluso de los nervios por separarse de los padres. Nosotras normalmente invitamos a las familias a quedarse los primeros días en clase para reducir su ansiedad y que lleguen a confiar en las docentes, pero ahora no podremos hacerlo. Tendremos un periodo de resignación en el que en 50 metros cuadrados habrá 25 alumnos, o alguno más en centros masificados como los de la Costa del Sol, muchos de ellos llorando”, dice Graciela Romero, maestra de infantil y directora del colegio público Pinolivo de Marbella.

Romero, considera imprescindible reabrir las escuelas y asegura que no va a dejar de coger a los niños en brazos. “Uno de los pilares de esta etapa son las emociones. Vamos a implementar todas las medidas de higiene y seguridad, pero es imposible mantener la distancia con los alumnos, porque tendrían unas carencias muy grandes. Si tuviéramos más espacio y más maestras el riesgo sería menor, pero eso cuesta dinero".

Una preocupación en esta etapa es la diferenciación entre un covid o un catarro, a pesar de que cuentan con un protocolo de actuación ante las sospechas. “En estas clases hay una continua circulación de virus, y va a ser difícil diferenciar la covid de un catarro. Hay niños que tienen bronquiolitis de repetición, otros tosen porque tienen laringitis. Veremos cómo lo gestionan, porque siendo tan pequeños no sé si les van a hacer pruebas de covid por unas décimas”, dice Sara Quiroga, maestra en un centro de Madrid.

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría, pide cautela. María José Mellado comenta, "lo que sabemos hasta ahora es que su capacidad de transmisión es más baja, sobre todo en menores de 10 años”. La mascarilla no es obligatoria entre los tres y los seis años porque es difícil que la lleven bien puesta y los docentes tendrían que estar todo el tiempo vigilándolo, acota la presidenta de la Asociación Española de Pediatría. Un número creciente de comunidades sí la están haciendo obligatoria para el profesorado.

“El problema es que a esas edades, para la dicción y la comprensión los niños no solo necesitan la audición, sino también la gestualidad, y no podrán vernos”, dice Olga Catasús, maestra en Murcia.

La infantil es una etapa en la que los alumnos aprenden sobre todo a través del contacto y la experiencia física, los docentes deben evitar el uso de los materiales difíciles de limpiar, como la plastilina; lograr que se laven las manos al menos cinco veces al día, tratar de aumentar las distancias. Y hacer las clases menos colaborativas y basadas en la interacción. @mundiario

Comentarios