La mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores en España a partir del 24 de diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Mundiario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Mundiario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida mediante un decreto ley antes de Nochebuena.

La mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores en España a partir del 24 de diciembre

La mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores en España a partir del viernes 24 de diciembre, día de Nochebuena. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en la Conferencia de Presidentes, reunidos de urgencia ante el aumento de casos en el país, que convocará un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para aprobar la medida mediante un decreto ley, según han adelantado fuentes de La Moncloa.

La medida, que demandaban varias comunidades autónomas, forma parte de un plan de acción que el Ejecutivo pondrá en marcha para intentar frenar el avance de ómicron, la variante que podría ser pronto predominante en Europa. Así, Sánchez apuesta, entre otras cosas, por “intensificar” la cobertura de la población con una tercera dosis y descarta las restricciones más duras durante las fiestas. La mascarilla es “la mejor barrera para evitar el contagio en la medida de lo posible”, ha asegurado el presidente en una rueda de prensa, en la que también ha subrayado que “no estamos en marzo de 2020 ni en las navidades de 2020, porque la población se ha vacunado”. “Hay 38 millones de españoles vacunados” y el “90% de la población de más de 12 años se ha vacunado”, ha recordado. “Afortunadamente, vivimos un momento diferente”. 

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que en el marco de esta hoja de ruta para afrontar la sexta ola -que ya ha puesto al país en el máximo nivel de riesgo de transmisión-, se reforzarán los equipos autonómicos de vacunación y rastreadores con efectivos de las Fuerzas Armadas. En paralelo, el Gobierno prevé impulsar la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y la habilitación para contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la UE. Además, el plan contempla la contratación de más profesionales sanitarios, a los que, según lo adelantado, se mejorarán las condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. 

Fuentes de la reunión han detallado que los Presupuestos destinarán 292 millones de euros al plan contra ómicron, la mayor parte transferidos a las comunidades autónomas. Asimismo, se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población. Y se eliminarán las cuarentenas a contactos estrechos que estén vacunados con pauta completa. @mundiario 

Comentarios