El Gobierno establece el uso obligado de mascarilla para los mayores de 6 años

Personas con mascarillas en una peluquería.
Personas con mascarillas. / Pixabay

La medida recoge que la condición se aplica siempre que no sea posible mantener una distancia de dos metros. El Gobierno no las regalará, aunque eso podrán hacerlo las comunidades.

El Gobierno establece el uso obligado de mascarilla para los mayores de 6 años

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de este jueves en España.  Así ha sido comunicado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se establece la orden por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla.

En esa línea, se establece que tendrán que usarla obligatoriamente aunque con excepciones los mayores de seis años cuando estén “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia” de dos metros. 

Además, la nueva orden ministerial establece cuatro excepciones para esta norma. “Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria”, “personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización”, “desarrollo de actividades en las que resulte incompatible el uso de la mascarilla” y un genérico “causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.


También te puede interesar

Europa desestimó la capacidad de transmisión del coronavirus


Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó que el Gobierno no las regalará, aunque eso podrán hacerlo las comunidades. La orden no fija un modelo de protección y dice que será obligatorio usar, si se va a estar a menos de dos metros de otras personas, “cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénica y quirúrgica, que cubra nariz y boca”.

Claro está, las mascarillas son solo un medio complementario de protección. Por lo cual es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas, como la distancia física y el lavado de manos. Este miércoles e presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha solicitado al Congreso la aprobación de la quinta prórroga al estado de alarma. Hasta ahora España suma 27.778 los fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria y al menos 232.000 los contagiados diagnosticados mediante PCR. @mundiario

Comentarios