La mascarilla seguirá siendo obligatoria en transportes públicos, residencias y farmacias

Entrega de mascarillas en una estación. / Pixabay
Entrega de mascarillas en una estación. / Pixabay
El Consejo de Ministros levanta la imposición de llevar cubrebocas en interiores en España tras 699 días. La medida entrará en vigor a partir de este miércoles 20 de abril. 
La mascarilla seguirá siendo obligatoria en transportes públicos, residencias y farmacias

España dice adiós a las mascarillas tras 699 días. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes  el Real Decreto mediante el cual el uso de cubrebocas en espacios interiores dejará de ser obligatorio. La medida entrará en vigor este miércoles 20 de abril, cuando sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“Es un día muy especial para el Gobierno y el conjunto de los españoles en la lucha contra el virus”, ha afirmado la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. “Estamos avanzando en la normalidad”, ha añadido. “Podremos desprendernos en interiores de las mascarillas y mostrar nuestros rostros y nuestras sonrisas”. 

transportes públicos, residencias y farmacias

El tapabocas seguirá siendo preceptivo, no obstante, en todos los transportes públicos (salvo en los andenes y los accesos) y discrecionales (como taxis), en todos los servicios sanitarios (centros de salud, hospitales), en las residencias de ancianos o sociosanitarias (para trabajadores y visitantes) y en farmacias. En el caso de los barcos, será obligatoria siempre y cuando no pueda mantenerse una distancia mínima de 1,5 metros.

En el ámbito laboral, la mascarilla no será obligatoria “como norma general”, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pero los servicios de prevención de riesgos laborales tendrán la última palabra: cada empresa deberá evaluar el uso de la protección “de acuerdo con la evaluación del puesto”. Los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han recomendado que los empleados continúen llevando cubrebocas cuando no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros entre ellos.

En los centros educativos, la mascarilla "no se usará en ningún caso", ha afirmado de forma tajante la ministra Darias. 

Así, el uso de la mascarilla en espacios interiores de comercios, supermercados, restaurantes y bares, gimnasios, teatros, cines o conciertos, entre otros, pasará de una obligación a una opción personal de cada ciudadano desde este miércoles. La orden que obligaba a usar esta protección en España fue publicada el 20 de mayo de 2020, durante el primer estado de alarma aprobado en el país. @mundiario 

Comentarios