Mascarilla y menos distancia: las medidas que propone el Gobierno para el próximo curso

Colegio en Madrid. / Mundiario
Colegio en Madrid. / Mundiario
Sanidad y Educación plantean a las comunidades mantener las medidas de prevención contra el virus el curso que viene pero prioriza la presencialidad.
Mascarilla y menos distancia: las medidas que propone el Gobierno para el próximo curso

Seguir usando mascarilla, reducir la separación entre los estudiantes que no son burbuja de 1,5 metros a 1,2 metros y garantizar la plena presencialidad en todas las etapas educativas. Estas son las principales propuestas que se desprenden del documento elaborado por los ministerios de Educación y Sanidad que ha sido remitido este jueves a las comunidades autónomas.

El documento, titulado Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021, defiende que las medidas acordadas este curso “han funcionado”, convirtiendo a España en “un modelo internacional gracias a la capacidad de mantener la apertura” de las escuelas durante “las distintas olas epidémicas desde septiembre de 2020″.

En ese sentido, el proyecto apuesta por mantener las medidas principales pero priorizando las clases presenciales en el nuevo curso que, según Sanidad y Educación, debe arrancar “con un estándar elevado de seguridad y ser revisado regularmente en función de la situación epidemiológica y el avance en la vacunación del alumnado”.

Entre las acciones que se plantean mantener destacan la ventilación de las clases, el comedor y el resto de instalaciones educativas de forma “permanente” –a ser posible- y como mínimo al inicio y final de la jornada, en los recreos y cada clase. Asimismo, las entradas y salidas escalonadas y contacto entre grupos en el patio y los pasillos “mínimo”. Las familias, entre tanto, seguirían relacionándose con colegios e institutos fundamentalmente por teléfono, correo electrónico y otras vías telemáticas.

Estas son otras propuestas detalladas en el documento, que está abierto ahora a las enmiendas que planteen las comunidades:

> Mantener los puestos de trabajo adicionales (o al menos parte de ellos) durante los primeros meses del curso, con una mención especial a los profesores de refuerzo contratados para la pandemia (unos 35.000).

> Reducir la brecha y el impacto emocional de la pandemia. “Se recomienda mantener grupos más reducidos para disminuir el riesgo de transmisión, sabiendo que también tendrá impacto en la equidad en salud, en los resultados académicos (recuperar la brecha académica sufrida en una parte del alumnado por la semipresencialidad) y en amortiguar el importante impacto de la pandemia en el bienestar emocional y la salud mental de la población adolescente”, señala el texto.

> Plena presencialidad para los alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas, salvo  los contagios se disparen (a niveles de alerta 3 y 4), obligando así a regresar al modelo híbrido.

> Reducción del 27% de la distancia adicional de seguridad  entre los pupitres individuales estándar.

> Máximo de 20 alumnos en Infantil y 25 en Primaria en los grupos burbuja. “Se plantea la posibilidad de flexibilizar el tamaño de los grupos; sin embargo, se recomienda mantener en la medida de lo posible tamaños más reducidos”, adelanta el documento.

> Interacción entre los niños y adolescentes de diferentes grupos de un mismo curso si España llega al escenario de “nueva normalidad”, para el que Sanidad exige factores claves: una incidencia a 14 días de hasta 25 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad de las pruebas diagnósticas igual o inferior al 4%, o una ocupación de camas de críticos de hasta el 5%. @mundiario

 

 

 

 

Mascarilla y menos distancia: las medidas que propone el Gobierno para el próximo curso
Comentarios