No más plagio y novatadas: las sanciones en la nueva ley universitaria

Las novatadas no serán permitidas en espacios universitarios. /@radio5_rne
Las novatadas no serán permitidas en espacios universitarios. /@radio5_rne

El gobierno da luz verde a los proyectos de Ley de Convivencia Universitaria y FP que refuerza la modalidad dual.

No más plagio y novatadas: las sanciones en la nueva ley universitaria

El plagio, falseo de documentos, destrucción de patrimonios y las novatadas no tendrán cabida en la nueva Ley de Convivencia Universitaria cuyo proyecto le ha dado luz verde el gobierno este martes y que sanciona hasta con tres años de expulsión a quienes lo cometan.

El Gobierno además ha aprobado el proyecto de ley de Formación Profesional dirigido a estudiantes y trabajadores “para facilitar itinerarios formativos a lo largo de su vida profesional, al que se destinarán 5.474,78 millones de euros para su implantación en cuatro años”, según reseña huffingtonpost

La exministra de Educación, Isabel Celaá, una de las participantes en la discusión del anteproyecto ha celebrado la decisión del Consejo de ministros:

“Aprobada la Ley FP, espaldarazo definitivo a la gran transformación que emprendimos en 2018. La Formación Profesional es ya una formación de prestigio, muy demandada, que facilitará el acceso a más y mejores empleos”, asegura.

El objetivo de esta ley FP, es aumentar el tiempo del alumno en las empresas y al mismo tiempo reducir el desempleo juvenil.

Con el FP dual el alumno tendrá posibilidades de microformaciones, cursos de especialización, que también van a ir dirigidas a trabajadores, empleados y desempleados.

“Tenemos una oportunidad que no debemos perder. Debemos una oportunidad a una generación de jóvenes de un empleo de calidad y digno, y la formación profesional se la va a dar", ha dicho la ministra de Educación, Pilar Alegría.

No más novatadas

Las bromas a los estudiantes de primer curso por los universitarios mayores a modo de “tradición” ya no debe verse más con la Ley de Convivencia Universitaria que castiga con expulsiones de hasta 3 años a quienes la implementen.

La ley, sin embargo, sólo será de aplicación a las universidades públicas, que deberán “aprobar sus propias normas” ha explicado el gobierno este martes tras el Consejo de Ministros.

La sanción se extiende a el plagio, el acoso, el falseo de documentos y la destrucción de patrimonio.

Las autoridades universitarias así, no deberán permitir que se cometa fraude académico sobre todo en tesis de grado, tesis doctoral o master. @mundiario

No más plagio y novatadas: las sanciones en la nueva ley universitaria
Comentarios