Begoña Vila, óptica: "Las gafas progresivas, más que una moda, son una necesidad"

Begoña Vila, en su óptica. / Mundiario
Begoña Vila, en su óptica. / Mundiario

Con 22.000 establecimientos y 49.500 profesionales farmacéuticos, la Red Asistencial de Farmacias es la puerta de entrada del sistema sanitario por el que todos los días pasan 2,3 millones de personas.

Begoña Vila, óptica: "Las gafas progresivas, más que una moda, son una necesidad"

"El mercado farmacéutico sigue al alza en España. En concreto, en este año móvil –los últimos doce meses–, ha crecido un 2,1 % en facturación", ha declarado a MUNDIARIO la farmacéutica Begoña Vila Vázquez, también colaboradora de este periódico. Licenciada en Farmacia, rama ecológica, por la Universidad de Santiago de Compostela, Begoña Vila es óptica y optometrista por la Universidad Europea de Madrid, especialista universitaria en ortopedia, analista clínico, audioprotesista y audióloga.

Polifacética y defensora de los derechos de la mujer, Begoña Vila ejerce como farmacéutica comunitaria en Muxía (A Coruña) y escribe en MUNDIARIO, donde mantiene la sección Conversaciones con Líderes. Esta vez es ella la entrevistada.

– El sector farmacéutico aporta al PIB el 0,97%, representa el 15% del gasto sanitario de las comunidades autónomas y ha generado desde el 2009 el 43,9 % del ahorro total del Sistema Nacional de Salud. ¿Debe tener una mayor participación en el sistema sanitario?

– Claro que es importante contar más con la Red Asistencial de Farmacias, ya que con 22.000 establecimientos y 49.500 profesionales farmacéuticos, es la puerta de entrada del sistema sanitario por el que todos los días pasan 2,3 millones de personas. Estos datos reflejan el potencial del sector no sólo para mejorar la salud de los pacientes, sino también para responder al reto del envejecimiento de la población, la cronicidad de las patologías y la polimedicación de pacientes. De hecho, así se puso de manifiesto en unas jornadas celebradas en el Congreso de los Diputados, organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

– ¿Cuál es la situación de la farmacia en España en términos de facturación?

– El informe titulado La farmacia española, en cifras, de la consultora estratégica de datos HMR, indica que el mercado farmacéutico sigue al alza en España. En concreto, en este año móvil –los últimos doce meses–, ha crecido un 2,1 % en facturación, mientras que la venta en unidades ha experimentado un leve descenso, del -0,1 %. Así, el pasado mes de octubre, la facturación acumulada de 12 meses de las farmacias comunitarias españolas ascendía a 19.424,4 millones de euros. Los 10 laboratorios que más han crecido en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline, Cinfa, Sanofi,  Boehringer Ingelheim , MSD, Novartis, AstraZeneca, Pfizer, Bayer y Janssen, en este orden.

– Usted, además de farmacéutica, es óptica y optometrista. ¿Los españoles se cuidan bien los ojos?

– Sí, mi experiencia en la clínica universitaria europea de Madrid me ha demostrado que son muchos los pacientes que acudían de manera voluntaria a hacerse sus revisiones interesados por su salud visual, no sólo en materia de refracción –me refiero a agudeza visual–, sino también en prevención de posibles patologías oculares. Con respecto a Galicia donde ahora mismo ejerzo mi profesión gracias al Convenio entre la  Consellería de Sanidad, el Sergas y la VI Delegación Regional del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, para llevar a cabo el programa de promoción de la visión y prevención de los problemas visuales desde Atención Primaria, conocido como “Ollo cos ollos”, los pacientes tienen un servicio a pie de calle para sus revisiones en cualquier gabinete óptico adherido a dicho convenio. Esto hace más fácil el acceso a las revisiones oculares y como consecuencia un mayor aprovechamiento y optimización de los recursos sanitarios que ofrece, en este caso Galicia en materia de salud visual.

A partir de los 50 años, e incluso antes, nuestro cristalino ya no es tan flexible para lograr enfocar en distancia corta con lo que necesitamos de una ayuda adicional

– ¿Están de moda las gafas progresivas?

– Más que una moda, son una necesidad. A partir de los 50 años, e incluso antes, nuestro cristalino ya no es tan flexible para lograr enfocar en distancia corta con lo que necesitamos de una ayuda adicional. Si a esto le sumamos un problema refractivo también en distancias largas, pues esto se traduce en la necesidad de una lente que nos abarque las tres distancias lejos-intermedia y cerca. Gracias a las lentes progresivas con una gafa solucionamos este problema.

– Se supone que una lente progresiva se utiliza para corregir la presbicia y otros vicios de refracción de los ojos. ¿Se utiliza por igual en gafas correctoras estándar y en lentes de contacto?

– Sí, con las lentes de contacto multifocales solucionamos este problema refractivo de igual manera que con las gafas permiten al paciente ver a diferentes distancias gracias a unos círculos concéntricos tallados en su superficie.

Como audióloga, aconsejo revisiones desde edades tempranas y no exponernos a ruidos fuertes

– En su condición de audióloga, ¿qué le recomienda a los pacientes?

– Revisiones desde edades tempranas y no exponernos a ruidos fuertes, así, evitaremos problemas auditivos e infecciones que están consideradas como la segunda causa de pérdida auditiva. Las siguientes recomendaciones en materia de prevención recogidas por GAES las cuales suscribo íntegras son importantísimas y sencillas de seguir: reducir el número de aparatos sonoros que funcionan al mismo tiempo e intentar tenerlos siempre a un volumen bajo, no usar reproductores de música durante más de una hora al día y mantener el volumen por debajo del 60%, utilizar protección auditiva si trabajamos con equipos ruidosos, ser especialmente cuidadosos con nuestros oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, ya que pueden causar pérdida auditiva, usar tapones y secarse los oídos después de cada baño y en la piscina; así evitaremos la humedad en el conducto auditivo y posibles problemas, y no introducir objetos en nuestros oídos, ni siquiera los bastoncillos de algodón, ya que podemos dañar la membrana y el interior, y provocar tapones. 

– ¿Y con los niños, algo en especial?

– Si detectamos retrasos en el aprendizaje o en el habla en niños, conviene identificar posibles problemas auditivos. 

Mi consejo es visitar al médico especialista cuando se noten molestias en los oídos, evitar automedicarse y someterse a tests auditivos preventivos

– ¿También en este caso hay que ir al médico?

– Mi consejo es visitar al médico especialista cuando se noten molestias en los oídos, evitar automedicarse y someterse a tests auditivos preventivos, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de enfermedades degenerativas. Es recomendable pasar una revisión auditiva al cumplir 50 años o más, ya que a esa edad se empieza a presentar la pérdida auditiva por vejez.

– Usted también es especialista universitaria en ortopedia, analista clínico y audioprotesista. ¿Qué le enseña su día a día a propósito de los problemas de las personas que necesitan asistencia?

– El SGAP acoge todos los programas, servicios y promoción social de las personas en situación de dependencia. El Servicio Gallego de atención a la Dependencia hace efectivo un catálogo más amplio en prestaciones y servicios que el fijado por la Ley 39/2006, la ley de Dependencia. Para ello la persona que cursa la solicitud deberá cumplir unos requisitos. Una vez tramitada y aceptada la solicitud se podrá acceder a las ayudas y servicios que la ley de Dependencia destina a promover la autonomía personal de los ciudadanos con alguna dependencia y sus familiares.

– ¿Son rentables los servicios de audiología y optometría en el medio rural?

– Son necesarios. El rural gallego necesita estos servicios para que sus habitantes no tengan la necesidad de trasladarse a las ciudades para todo y estar al mismo nivel de atención que en ellas. Es algo que conseguimos apostando por la calidad de servicio, por la formación y por la vocación que tenemos todos los sanitarios de servicio a la salud, independientemente de la localización donde ejerzamos y de si es más o menos rentable, que sinceramente es un tema en el que no pierdo ni un minuto de mi tiempo. Así que dotando a nuestro rural de servicios conseguiremos no despoblar estas zonas gallegas que tan ricas son en cultura, gastronomía y recursos naturales. @mundiario

Comentarios