Más de mil sanitarios en vilo tras el uso de mascarillas defectuosas

Enfermera en una ambulancia. / Pixabay
Enfermera en una ambulancia. / Pixabay
Sanidad reconoce que no sabe cuántas de las mascarillas del lote, de un conjunto de 350.00 o 400.000 unidades, no cumplían los requisitos. El viernes fue ordenada la retirada de las unidades.
Más de mil sanitarios en vilo tras el uso de mascarillas defectuosas

Los errores del Gobierno ante el manejo de la crisis por el coronavirus han pasado factura a un promedio mil sanitarios que luchaban en la primera línea de batalla para otras salvar vidas. Irónicamente ahora, el futuro es incierto para ellos por haber utilizado mascarillas defectuosas.

El hecho de que Sanidad reconozca que faltaron equipos para la protección desde que recrudeció la crisis, no resuelve el riesgo al que fue sometido el colectivo. Un millar permanece aislado, otros miles deberán someterse a pruebas de detección del SARS-CoV-2 tras quedar expuestos al nuevo coronavirus por utilizar las mascarillas defectuosas de un lote cuya retirada fue ordenada apenas el viernes.

Además, Sanidad reconoce que no sabe cuántas de las mascarillas del lote, de un conjunto de 350.00 o 400.000 unidades, no cumplían los requisitos.

En principio, se confió que el material protector venía a aliviar la necesidad de equipos ante el reclamo de los profesionales sanitarios desde el inicio de la crisis, a mediados de febrero. Son esas fallas las que permitieron que en España haya más de 31.000 sanitarios afectados, de acuerdo con las listas oficiales, con decenas de fallecidos, entre los cuales hay 34 médicos, aunque la cifra real podría ser mayor. Una encuesta del gremio de la enfermería, arroja 70.000 positivos.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido la relación entre los infectados y la falta de material en el informe Información científico-técnica sobre la enfermedad de la Covid-19, actualizado el viernes. De hecho, argumentan que una de las causas de este “alto contagio” pudo deberse a que el personal estaba “indebidamente protegido”. En primer lugar, porque no se sabía el riesgo de infección que suponían los casos asintomáticos. Y, en segundo lugar, “por el grave problema mundial de desabastecimiento” de material de protección.

Ahora bien, se suponía que esas mascarillas compradas a la firma china Garry Galaxy, ayudaría a mermar el déficit de equipos; sin embargo eso no ocurrió y por el contrario se descubrió el viernes que dicho material de protección era defectuoso. Un poco tarde, ya los profesionales sanitarios llevaban 10 días expuestos.

El siguiente paso es intentar identificar a las personas afectadas;  Murcia, aisló a más de 1.100 profesionales. Andalucía, que ha detectado 12 positivos y Baleares que empleó 2.800 unidades de un lote de 30.000 han adoptado esa medida con algunos profesionales tres y cuatro respectivamente que usaron las mascarillas defectuosas y pudieron estar expuestos al coronavirus.

Hasta que no se recojan las notificaciones de los sindicatos y las consejerías es imposible saber cuántos sanitarios han usado mascarillas defectuosas entre el 7 de abril, cuando se enviaron, y el 18 de abril, cuando se ordenó su retirada. Los datos que hay no permiten el cálculo real de la situación, solo estimaciones.

De acuerdo con el reporte de Sanidad más de 200.000 se han contagiado en España y al menos 80.000 se han curado desde el inicio de la pandemia. En relación a la curva de decesos, se ha ido aplanando hasta alcanzar los 399 en un día. En el mundo la OMS calcula 165.000 y 2.4 millones de contagiados. @mundiario

Comentarios