Lo más importante sobre Trappist-1 y el nuevo sistema solar descubierto

Trappist-1. / SpaceRef
Trappist-1. / SpaceRef

El gran hallazgo de la astronomía moderna trajo consigo más preguntas sobre la vida en el espacio. Este nuevo sistema contiene siete planetas similares a la Tierra.

Lo más importante sobre Trappist-1 y el nuevo sistema solar descubierto

A poco de darse a conocer gran descubrimiento de un nuevo sistema solar con siete planetas en el espacio, crecen las dudas sobre si puede haber vida bajo las circunstancias en que se encuentra. Si bien es un avance sin precedentes Sarah Kaplan de The Washington Post ha dado una gran explicación sobre los 6 datos que hay que saber sobre Trappist-1 y los planetas que orbitan a su alrededor.

1. La debilidad de Trappist-1

La estrella que es el centro del sistema, es enana y ultrafría, hasta 10 veces más pequeña y tiene hasta 2,5 grados más baja que el Sol. Es tan diferente que se podría comparar más con Júpiter que con una estrella como la de nuestro sistema.

2. Los 39 años luz en llegar

La distancia en llegar desde la tierra hasta este universo duraría hasta cuatro décadas, hecho que, aunque se contara con una nave capaz de moverse a gran velocidad, es una expedición arriesgada y de gran inversión.

3. Un sistema solar muy apretado

Hay 7 planetas que giran alrededor de Trappist-1, pero sus órbitas son tan apretadas que apenas mide un poco más que la distancia entre el Sol y Mercurio. El peligro radica en que las erupciones solares podrían dañar sus atmósferas y la radiación, a pesar de salir de una débil estrella, podría atentar contra la vida.

4. El día y la noche

En cuanto a los días, los astrónomos creen que completan sus órbitas en una sola rotación sobre su eje, como lo realiza la Luna respecto a la Tierra. Es por ello que de una cara es de día y de otra hay una noche perpetua.

5. La poca visibilidad de los 7 planetas

El descubrimiento de los planetas se dio manera indirecta, tras verificar 34 tránsitos de cuerpos frente a la estrella lograron establecer las órbitas de los siete planetas. En pocas palabras, es imposible distinguirlos en el brillo de la estrella, pero se logró a través de la tecnología.

6. No es habitable en sus actuales condiciones

Aunque parece que los planetas tienen similitudes con la tierra, para los expertos lo habitable se limita al rango de la órbita de un planeta alrededor de una estrella. Además se debe tener en cuenta que el agua debe estar en estado líquido pero en ocasiones tiene efectos negativos, como gases. Los planetas pueden estas en zona habitables pero eso no los hace habitables o habitados.

Comentarios