Más de 5.000 personas visitaron la exposición A Coruña-Cádiz: la Constitución Hermana

La muestra histórica se sitúa en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga de A Coruña, donde permanecerá abierta hasta el día 27 de enero, según informa la APC.

Más de 5.000 personas visitaron la exposición A Coruña-Cádiz: la Constitución Hermana

La exposición conmemora el Bicentenario de la Carta Magna de 1812

A día de hoy, han pasado por la exposición A Coruña-Cádiz: la Constitución Hermana, situada en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga (Durán Loriga, 10, Bajo), más de 5.000 personas, de entre las cuales alrededor de 800 personas lo han hecho a través de una visita guiada. Así, y gracias a la colaboración de El Corte Inglés, un total de diecinueve grupos han disfrutado de un recorrido guiado por la muestra de la mano del comisario de la exposición, José Gerardo Fernández Bragado. Las cifras, facilitadas por los técnicos responsables de la muestra, obeceden al cálculo de las horas que lleva abierta al público (235) por el número de visitantes aproximados de cada hora (un total de 20), lo que da como resultado 4.700 personas, a las que hay que sumar las 800 de las visitas guiadas.

Dado que la muestra permanecerá abierta hasta el domingo día 27 de enero, todavía es posible visitarla por libre o concertar el recorrido mandando un email a [email protected] o llamando a la APC al +34 981.223.486 y si se reúne un grupo de al menos 15 personas.

La exhibición -organizada por la Asociación de la Prensa de La Coruña (APC), promovida por el ayuntamiento herculino y patrocinada por la Fundación Emalcsa para conmemorar el Bicentenario de la Carta Magna de 1812-, gira en torno a varios temas concretos: los veintiséis diputados gallegos presentes en las Cortes de Cádiz (1810-1814), la realidad coruñesa de aquellos años, las referencias históricas de la época, la prensa liberal de Cádiz y A Coruña a comienzos del siglo XIX y algunas piezas y documentos históricos de la etapa.

Un ejemplar original de la Constitución de Cádiz de 1812

En este sentido, en la exposición se puede contemplar, entre otras piezas históricas, un ejemplar original de la Constitución de Cádiz de 1812, una urna de votación de principios del siglo XIX o el decreto real por el que Fernando VII dejó sin efecto la Constitución en mayo de 1813. Por lo que respecta a los periódicos liberales de ambas ciudades en aquella época, se exponen, entre otros, tres tomos originales de cada uno de los diarios gaditanos El Conciso y El Procurador General de la Nación y del Rey, así como un tomo auténtico del periódico herculino Diario de La Coruña y otras cabeceras.

Cabe también destacar la exhibición de un panel de dieciocho metros en el que se referencian más de cien textos de acontecimientos históricos de la época (1808-1815) acompañados de ochenta imágenes, seis cubos que reconstruyen la historia de los diputados gallegos presentes en las Cortes de Cádiz y la situación social y los principales acontecimientos históricos acontecidos en A Coruña en aquella época o una colección de viñetas de los mejores dibujantes españoles.

Finalmente, y como curiosidad, la muestra cuenta con un luminoso en el que se proyecta la obra “Catecismo del Ciudadano Constitucional”; un juego interactivo con decenas de fotos de A Coruña y Cádiz que consiste en acertar a qué ciudad corresponde cada imagen; y dos audiovisuales, por una parte, el que representa la escritura de algunos de los artículos más importantes de La Pepa, y por otra, un dvd en el que se recrean algunos de los acontecimientos históricos de la época.

Comentarios