Más de 150 inmigrantes saltan la valla de Ceuta hiriendo a varios guardias civiles

Inmigrantes subidos a la valla de Ceuta. /  Mundiario
Policías rescatando a inmigrantes subidos a la valla de Ceuta. / Imagen TV
Un nuevo salto masivo hace que unos 155 inmigrantes entren en España de manera ilegal. El último cruce multitudinario de la frontera ocurrió hace un año, cuando más de 600 personas lograron entrar en el país. El episodio ha tenido lugar en torno a las 7.20 de la mañana del viernes
Más de 150 inmigrantes saltan la valla de Ceuta hiriendo a varios guardias civiles

Unos 155 inmigrantes han protagonizado un nuevo salto masivo a la valla de Ceuta. De un grupo de "unos 200 inmigrantes", según fuentes de la Guardia Civil, "han logrado alcanzar suelo español 153" de ellos. Once guardias civiles han resultado heridos leves y han sido trasladados al Hospital Universitario de Ceuta. Se trata del primer gran salto desde el último, el 22 de agosto de 2018 cuando 600 personas lograron entrar de manera ilegal en el país.

El episodio ha tenido lugar en torno a las 7.20 de la mañana del viernes, en una zona conocida con el nombre de Finca Berrocal, en el espigón de Benzú. Los inmigrantes han logrado eludir los dispositivos desplegados a ambos lados de la frontera por las fuerzas marroquíes y por la Guardia Civil.

Los inmigrantes saludan a las cámaras tras saltar la valla de Ceuta. / Imagen TV

Los inmigrantes saludan a las cámaras tras saltar la valla de Ceuta. / Imagen TV

"En el asalto, que ha sido llevado a cabo de manera violenta, con enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los guardias civiles, y empleo de garfios, palos y lanzamiento de ácido, han resultado heridos de carácter leve diversos agentes", ha denunciado la Asocición Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha señalado: "Este nuevo asalto organizado vuelve a poner en evidencia la necesidad de refuerzos técnicos y humanos en las ciudades fronterizas, tal y como viene reclamando AUGC desde hace años". El parte médico emitido por la clínica ha certificado que los once agentes han sido atendidos de heridas de carácter leve, por contusiones en brazos, piernas y manos, aunque también se ha resaltado que uno de los agentes también ha sido atendido por una abrasión en los ojos, al parecer tras recibir en la cara algún tipo de líquido abrasivo. En el mismo parte médico se destaca que todos los agentes han sido dados de alta ya que ninguna de las heridas atendidas era de gravedad.

Desde la AUGC se ha instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a establecer "un protocolo de actuación claro e inequívoco en las fronteras con Ceuta y Melilla", y a que "se pronuncie sobre las devoluciones en caliente. Es urgente, en este sentido, que los agentes cuenten con una mayor protección jurídica en la labor diaria que realizan en los pasos fronterizos".

Así han quedado las instalaciones de la Guardia Civil en Ceuta tras el asalto

AUGC reclama una vez más la firma de un acuerdo con Marruecos para que se establezca un protocolo de policía judicial que fomente la investigación y persecución de las mafias que se lucran con la organización de estos asaltos, aprovechándose de la desesperación de las personas que tratan de acceder a España de forma irregular. @mundiario

 

Comentarios