Los viajes de fin de curso a Mallorca dejan más de 600 contagios y 2.000 aislados en 7 comunidades

Un grupo de jóvenes en un botellón. _ Twitter.
Un grupo de jóvenes en un botellón. / Twitter.
Un megabrote de Covid-19 afecta a Madrid, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón. 
Los viajes de fin de curso a Mallorca dejan más de 600 contagios y 2.000 aislados en 7 comunidades

Los viajes de fin de curso a Mallorca han provocado un megabrote de covid en una España que ya comienza  a pensar en la normalidad: las autoridades han confirmado más de 600 contagios y 2.000 aislados en siete comunidades como resultado de los paseos estudiantiles que se realizaron entre el 18 y el 20 de junio tras la EVAU (antigua selectividad).

Los datos aportados por la directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, confirman que la capital es la autonomía más afectada con 320 casos de coronavirus en jóvenes de 17 a 19 años, la mayoría asintomáticos o con síntomas leves. Pero los positivos también se extienden a Galicia, donde hay 50 contagios; al País Vasco, con 126; a la Comunidad Valenciana, con 67; a Murcia, con 20; a Castilla-La Mancha, con 12; y a Aragón, con 10.

Cómo se gestó el megabrote de covid en Mallorca

Las autoridades han explicado los estudiantes, procedentes de 31 institutos, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante el último fin de semana y tuvieron “un programa de actividades, con festivales y demás, bastante intenso”. Los jóvenes han admitido que la mayor parte del tiempo no cumplieron con “la obligatoriedad del uso de la mascarilla” o la distancia de seguridad: durante el viaje hubo  botellones, fiestas multitudinarias dentro los hoteles e incluso un concierto de reguetón en la plaza de Toros de Palma.

El Govern balear ha asegurado que ha identificado varios locales que han actuado de forma irregular ante las medidas de seguridad, pero ha dejado claro que la mayor responsabilidad es de las agencias -externas a la comunidad- que organizan estos viajes. “Este tipo de prácticas no deben ser toleradas”, ha dicho el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. Más tarde, el Ejecutivo de las islas ha adelantado que “instará al Gobierno central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra las agencias de viaje de la Península que hayan podido organizar o colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa covid”.

El viaje fue organizado por una agencia de Valencia y los casos positivos fueron detectados al regreso: desde el 21 de junio. Elena Andradas ha indicado que la mayoría de los contagios corresponden a la variante alfa, originaria del Reino Unido, pero no descartan que alguna otra cepa estuviera presente en la trasmisión.

 

Los jóvenes podrían haber llegado contagiados a Mallorca

El Comité balear de Enfermedades Infecciosas defiende que “lo más probable” es que los jóvenes llegaran contagiados desde sus comunidades (que tienen un nivel de infección más alto) a Baleares. La comunidad autónoma que exige controles de PCR o test de antígeno negativo a la entrada a las islas a la mayoría de los viajeros españoles, pero no a los procedes de la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Extremadura, Ceuta y Melilla, es decir, las autonomías que se mantienen por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes a 15 días.

“Que después aquí se han encontrado personas de varios lugares y ha aumentado la transmisión, está claro”, ha afirmado Javier Arranz, miembro del Comité, al tiempo que ha destacado que un indicador clave es que de momento no se ha detectado ningún positivo entre residentes locales asociado al brote. “De cuando en cuando hay un brote superdiseminador en el que coinciden muchas personas con una elevada carga viral. Compartir cigarros, vasos y permanecer en sitios cerrados pueden provocar este tipo de eventos”, ha añadido. @mundiario

Comentarios