Más de 5 millones de niños requieren ayuda humanitaria por la guerra en Ucrania

Imagen de una niña ucraniana desplazada. / UNICEF
Imagen de una niña ucraniana desplazada. / UNICEF

Según detalló ACNUDH, todos los días mueren en promedio más de dos niños y más de cuatro resultan heridos, la mayoría por ataques con armas explosivas.

Más de 5 millones de niños requieren ayuda humanitaria por la guerra en Ucrania

Las consecuencias de los casi cien días de guerra en Ucrania las han sufrido los niños, pues según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), casi dos de cada tres menores se han desplazado a causa del conflicto. De hecho, hasta el momento, tres millones de niños y niñas se encuentran en el territorio ucraniano, mientras que más de 2,2 millones se han refugiado en países vecinos, situación no vista desde la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, los informes verificados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), muestran un panorama lamentable, pues cada día un promedio de más de dos niños y niñas mueren y más de cuatro resultan heridos producto de ataques con explosivos en zonas pobladas. Además, las infraestructuras civiles han sido destruidas o dañadas, incluidas al menos 256 instalaciones de salud y una de cada seis “escuelas seguras” de UNICEF en el este de Ucrania. Eso sin contar las del resto del país.

Por su parte, Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, expresó su preocupación ante el conflicto. “El 1 de junio es el Día Internacional para la Protección de la Infancia en Ucrania y en toda la región”, sin embargo, “en lugar de celebrar esta ocasión, nos acercamos solemnemente al 3 de junio, el 100º día de una guerra que ha destrozado la vida de millones de niños y niñas. Si no se declara urgentemente un alto el fuego ni se negocia la paz, los niños y las niñas seguirán sufriendo y las consecuencias de la guerra afectarán a los más vulnerables del mundo”.

Necesitan ayuda humanitaria

La mayoría de los niños refugiados han presenciado acontecimientos traumáticos, pero también corren el riesgo de ser víctimas de violencia y/o abusos. Además de esto, el conflicto y los desplazamientos han acabado con las oportunidades de la población, quienes no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.

Por consiguiente, el organismo de la ONU hace un llamamiento de alto el fuego inmediato en Ucrania y pide que se proteja a los niños de cualquier peligro. También solicita un acceso humanitario sin restricciones que permita llegar a todos los niños de forma rápida y segura, sin importar en qué parte del territorio estén.

UNICEF aseguró que junto a sus aliados han distribuido suministros médicos sanitarios en Ucrania para casi 2,1 millones de personas, han facilitado el acceso a agua potable y han brindado apoyo psicosocial y atención a la salud mental a más de 610.000 niños y cuidadores, mientras que en los países que acogen refugiados, la agencia ha prestado servicios de protección y de integración a los menores en las escuelas.

Sin embargo, para continuar con su respuesta humanitaria en el país en guerra necesitan 624,2 millones de dólares y 324,7 millones para las naciones vecinas que acogen el éxodo ucraniano. @mundiario

Comentarios