Más de 400 migrantes murieron cruzando el Mediterráneo a principios de 2023

Naugrafio de migrantes en costas italianas. / RR SS.
Naugrafio de migrantes en costas italianas. / RR SS.

El director general de la organización migratoria de la ONU, António Vitorino, teme “que estas muertes se han normalizado” y asegura que los Estados deben responder.

Más de 400 migrantes murieron cruzando el Mediterráneo a principios de 2023

El primer trimestre de 2023 acabó con la vida de una 441 personas migrantes y refugiadas, quienes se han ahogado en su intento de cruzar el Mediterráneo central. La ruta migratoria que tiene como destino países como Italia o Malta registra la mayor cantidad de muertes en los últimos seis años en un período de tres meses, según aseguró la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la agencia migratoria, esta creciente pérdida de vidas se produce en medio de retrasos en las respuestas de rescate dirigidas por el Estado y obstáculos a las operaciones de los buques de búsqueda de las ONU en la zona. Por su parte, António Vitorino, director general de la OIM, lamentó las “más de 20.000 muertes registradas en esta ruta desde 2014”, las cuales “se han normalizado”.

Las consecuencias de los retrasos en los rescates

El Proyecto Migrantes Desaparecidos, dependiente de la OIM, se ha dado la tarea de investigar varios informes de naufragios invisibles, casos en los que se da por desaparecidas embarcaciones de las que no hay constancia de supervivientes o restos materiales.

En este sentido, la agencia migratoria de la ONU señala que los retrasos en los rescates dirigidos por el Estado en la ruta del Mediterráneo central fueron un factor en al menos seis incidentes este año. El resultado fue la muerte de al menos 127 personas. Incluso, la ausencia total de respuesta a un séptimo caso en la región de Calabria, en el sur de Italia, a fines de febrero, acabó con la vida de al menos 73 migrantes.

“Salvar vidas en el mar es una obligación legal del Estado”, dijo Vitorino, quien pidió “una coordinación proactiva dirigida por los países en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Guiados por el espíritu de la responsabilidad compartida y la solidaridad, pedimos a las naciones que colaboren y trabajen para reducir la pérdida de vidas a lo largo de las rutas migratorias”.

La agencia de la ONU sostiene que los esfuerzos del Estado para salvar vidas deben incluir el apoyo a las ONG y proporcionar asistencia, además de poner fin a la criminalización, la obstrucción y la disuasión de los esfuerzos de aquellos que la proporcionan. Asimismo, todos los buques marítimos, incluidos los comerciales, tienen la obligación legal de prestar socorro a las embarcaciones en peligro.

Ante esta situación, el gabinete de Italia anunció este martes un estado de emergencia en materia de inmigración con la intención de acelerar las opciones de acogida para los migrantes que cumplan los requisitos. @mundiario

Comentarios