Más de 35.000 personas son evacuadas en Indonesia ante la inminente erupción de un volcán

Volcán Agung, en Indonesia. Twitter
Volcán Agung, en Indonesia. / Twitter

Las alertas han sido elevadas a un nivel máximo en la isla turística de Bali. Varios temblores han sacudido la región en las últimas horas.

Más de 35.000 personas son evacuadas en Indonesia ante la inminente erupción de un volcán

El caos y el temor se apoderan de la isla turística de Bali, en Indonesia, donde más de 35.000 personas han sido evacuadas este fin de semana, ante la inminente amenaza de erupción del volcán Agung, que ha estado dormido por más de medio siglo. Las alertas han sido elevadas a un máximo nivel. Según han informado las autoridades de manejo de desastres, las cifras de evacuados superan el doble de los cálculos previos y seguirán en ascenso.

La Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres ha detallado que el número de personas que ha huido ante la crítica situación se ha triplicado desde el viernes. Además, las zonas de evacuación se han extendido a 12 kilómetros del cráter para áreas en el norte, noreste, sureste, sur y suroeste, luego de que en las últimas horas se registraran una serie de temblores a causa de la erupción volcánica.

 

 

 

"Las operaciones siguen y nos esperamos a que el número de evacuados siga aumentando", ha declarado el jefe de Datos, Información y Relaciones Públicas de la Junta Nacional de Indonesia para la Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, al tiempo que ha detallado que en la región ya se han instalado refugios temporales, centros deportivos y villas para albergar a los más afectados.

Asimismo, Luhut Binsar Panjaitan, un miembro del gabinete de Indonesia, no ha dudado en dar el tono catastrófico que la situación amerita este domingo en sus declaraciones a la prensa. El funcionario dejó claro que los distritos que rodean el volcán deben “estar preparados para lo peor”.

El volcán Agung, situado a unos 75 kilómetros del centro turístico de Kuta y uno de los 120 volcanes activos en Indonesia, ha estado presentando actividad desde el mes de agosto, lo cual ha encendido todas las alarmas de desastres en el país. La última vez que el cráter hizo erupción fue en el año 1963, cuando terminó con la vida de unas 1.100 personas.

 

 

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad. 

 

Comentarios