Con más de 35 mil espectadores termina el Festival de Biarritz - América Latina
El público asistente al Festival de Cine de Biarritz se identifica plenamente con este evento, que se destaca por dar a conocer los nuevos talentos del cine latinoamericano.
El público asistente al Festival de Cine de Biarritz se identifica plenamente con este evento, que se destaca por dar a conocer los nuevos talentos del cine latinoamericano.
Con la ceremonia de clausura y la entrega de los premios Abrazos, el Festival de Biarritz – América Latina ratificó que es único, original, necesario y muy apreciado por los espectadores, que llenan las salas de proyecciónes y disfrutan de un cine excepcional. (Más de 35 mil espectadores asistieron a esta edición)
El Festival es un evento de prestigio, con una programación de documentales, cortos y largometrajes de ficción, y también encuentros literarios, charlas con cineastas, conciertos musicales, gastronomía latina, venta de libros y dvds, etc que permiten acercarse a la realidad latinoamericana.
Este año, México y Argentina centraron las miradas, por los homenajes a la actriz María Felix, al poeta Octavio Paz, a un ciclo de comedias aztecas, y diversos filmes del país gaucho, en competición.
Atiq Rahimi, escritor y cineasta de origen afgano, presidente del jurado de largometrajes de ficción, integrado además por María Kodama, Miguel Courtos, Catherine Dussart y Joan Aguilar, calificaba su trabajo a la prensa local, de la siguiente manera: Yo no me posiciono como alguien que da lecciones. Estoy para elegir según mi sensibilidad. Una buena película, según lo que yo pienso, es primero una emoción. No vemos en la sala solamente las películas de directores conocidos. Lo propio de un festival es que descubra nuevos talentos, y una nueva mirada sobre la sociedad, eso es lo que a mi me interesa. Me gustan las obras que permitan descubrir un país, una región, o una civilización y sus costumbres. Se ve que al final, las preocupaciones de los cineastas son similares, da igual donde se encuentren en el mundo.
Con estos presupuestos, no resultó difícil saber que el Premio al Mejor Largometraje de Ficción recayera en “Regreso a Ítaca”, del director francés Laurent Cantet, filmada en Cuba, con las actuaciones de Jorge Perugorría, Pedro Julio Díaz, Isabel Santos, Fernando Hechavarría y Nestor Jiménez, y que aborda el momento en que Amadeo, uno de los personajes, regresa a la Habana, tras 16 años de exilio en España, y se encuentra con un grupo de amigos de la juventud. Entre copas, risas, reproches y la nostalgia por el pasado, hacen un resumen amargo de sus vidas, y sale a relucir la desilusión actual que los embarga.
El filme está basado en el libro “La novela de mi vida”, del escritor cubano Leonardo Padura, quien escribió el guión con Cantet.
El filme uruguayo “Mr Kaplan”, de Álvaro Brechner, recibió el premio a la mejor actuación masculina, compartida por sus protagonistas Héctor Noguera y Néstor Guzzini, que representan en la obra una especie de Don Quijote y Sancho Panza, que quieren dejar al mundo su mejor legado: la captura de un supuesto nazi que se ha refugiado en el país. El filme lleno de sutilezas, humor y también de drama, con un excelente guión, es una aventura extraordinaria con pasajes que provocan la risa y la emoción. Es una muestra del talento joven que caracteriza al cine latinoamericano actual. “Mr Kaplan” es la candidata por Uruguay para representar a su país en los premios Oscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
El premio del jurado a la actuación femenina fue a manos de Erica Rivas por su papel en el filme argentino “Relatos Salvajes”, (que también recibió el premio del público al mejor largometraje de ficción) donde ella interpreta a una novia que en su boda tropieza con inesperadas situaciones. Esta cinta se caracteriza por el humor negro y la exageración, para destacar la violencia cotidiana en cada uno de los seis capítulos que la integran. Se estrena próximamente en España.
Cuando se dio a conocer el premio del público al mejor documental de largometraje a “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, de Rodrigo H. Vila, un sonoro aplauso se escuchó en la sala, y no es para menos. Este vibrante filme recorre la vida personal y artística de esta intérprete argentina, cuya voz y actitud política siempre se manifestó en defensa de los marginados, y que tuvo que exiliarse en Francia, por recibir amenazas de muerte durante la dictadura militar que sufrió su país.
La cinta fue realizada a petición de su hijo, Fabián Matus, en homenaje a la artista que falleció a los 74 años, en el 2009. Además de su hijo, también participan dos hermanos de Mercedes que cuentan aspectos íntimos de ella.
La terminación de este documental llevó cinco años a sus realizadores. Dos años empleados en la investigación y tres, en la filmación y edición, que podemos calificar de ardua y difícil, dada la cantidad de material de archivo con que se trabajó, muchos inéditos, y por las entrevistas a otros artistas, familiares y amigos que compartieron con ella: Chico Buarque, David Byrne, Pablo Milanés, León Gieco, Charly García, Milton Nascimento, Teresa Parodi, entre otros.
El Premio del Sindicato Francés de Críticos de Cine fue para “La Salada”, un filme del joven realizador de origen taiwanés, Juan Martín Hsu, que realizó en Argentina, donde vive, sobre los nuevos inmigrantes en ese país. La cinta presenta un mosaico de la vida de inmigrantes coreanos, de Bolivia y de Taiwán, quienes se enfrentan a la nostalgia de su tierra, y muestra sus angustias existenciales.
Esta película ha recibido ya diversos galardones. Entre ellos, cabe destacar el Premio Opera Prima que otorga el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA– y el Premio de la Industria Cine en Construcción 2013, en el marco del Festival de San Sebastián, Premio Primera Copia en el Festival Internacional de la Habana, 2013, Premio Fundación Borau Ibertalent, Valencia, España y Selección Oficial de la Competencia Internacional del BAFICI 2014.