Más de 335 billones de toneladas de hielo se derriten cada año gracias al cambio climático

Glaciar. / Flickr
Glaciar. / Flickr

Un estudio firmado por la Universidad de Zurich, en Suiza, ha revelado que la pérdida masiva global de hielo glaciar ha aumentado significativamente en los últimos 30 años y ha provocado un aumento de casi un milímetro por año en los niveles del mar.

Más de 335 billones de toneladas de hielo se derriten cada año gracias al cambio climático

Más de 335 billones de toneladas de hielo se derriten cada año en los glaciares gracias al cambio climático. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por la Universidad de Zurich, en Suiza, que además ha alertado que la pérdida masiva global de hielo glaciar ha provocado un aumento de casi un milímetro por año en los niveles del mar.

Quizás también te interese:

 

Los números de la investigación son realmente alarmantes. Los expertos exponen que solo los glaciares perdieron más de 9.000 millones de toneladas de hielo desde 1961, una cifra que, además, elevó los niveles de agua en 27 milímetros.

En esa línea, el informe destaca que los mayores contribuyentes a este dramático panorama han sido los glaciares en Alaska, los campos de hielo derretido en la Patagonia y los glaciares en las regiones árticas.

Para llegar a esta conclusión, los expertos combinaron observaciones de campo glaciológicas con mediciones satelitales geodésicas, con el objetivo de medir digitalmente la superficie de la Tierra.

"Al combinar estos dos métodos de medición y tener el nuevo conjunto de datos completo, podemos estimar cuánto hielo se ha perdido cada año en todas las regiones montañosas desde la década de 1960", detalló Michael Zemp, cabeza del estudio. "Las mediciones glaciológicas realizadas en el campo proporcionan las fluctuaciones anuales, mientras que los datos satelitales nos permiten determinar la pérdida total de hielo durante varios años o décadas", agregó.

El estudio, además, ha determinado que a nivel mundial perdemos “aproximadamente tres veces el volumen de hielo almacenado en la totalidad de los Alpes europeos” cada año. @mundiario

 

Comentarios