Más de 21 mil personas mueren anualmente por cáncer de pulmón en España

Cáncer de pulmón. / Archivo.
Cáncer de pulmón. / Salud unComo.

Actualmente 2.200 personas están en fase de tratamiento contra este cáncer, y están recluidas en 53 centros hospitalarios del país. Cataluña encabeza el ránking con el mayor número de casos.

Más de 21 mil personas mueren anualmente por cáncer de pulmón en España

Este 17 de noviembre se conmemora el día internacional contra el cáncer de pulmón, y a propósito de su aniversario, es importante destacar que 21.200 personas mueren anualmente en España como consecuencia de esta enfermedad. De acuerdo a información reseñada en el canal informativo Antena 3, Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han asegurado que ha aumentado la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres, que ya representan uno de cada cuatro casos, lo que atribuyen a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico.

Los investigadores han presentado el Registro de Tumores Torácicos con motivo del Día Internacional contra este cáncer, y el mismo estudia la situación actual del alcance de la enfermedad en el país y desglosa los datos por comunidades. Cataluña repunta en el informe como la comunidad con mayor porcentaje de hombres afectados por cáncer de pulmón, puesto que un 79,4% de los pacientes son hombres.

Actualmente, la cifra de pacientes que padece de este tipo de cáncer es de 2.200, los cuales están recluidos en 53 centros hospitalarios de todo el país. Cataluña sobresale como la comunidad con personas que más fuman o que han sido fumadoras “sólo un 14,2% no han fumado nunca”, según el secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massutí, reseña Antena 3.

El cáncer es una de las enfermedades más peligrosas a nivel mundial y también una de las que cobra más vidas. Es alarmante ver el alza de la cifra de casos existentes, sumado a la tasa de mortalidad actual. Lo cual llama hacer una revisión de las políticas de antitabaquismo existentes, y a las campañas de prevención.

El presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro (Madrid), Mariano Provencio también ha considerado que estos resultados deberían servir para tomar medidas, sobretodo en el ámbito de las políticas antitabaco, ya que, "se trata de una prevención primaria y depende solo de nosotros".

En el caso del cáncer de pulmón, la media de supervivencia global es de cuatro años y, en España, solo el 60% de pacientes presentan una supervivencia de 24 meses y un 45% de 60 meses.

Este estudio puede verse como una primera advertencia de lo que no se quiere y lo que puede evitarse. Las cifras expuestas por los investigadores deben servir como un incentivo para fomentar mejores y más prácticas que ayuden a ver las consecuencias, de lo que el consumo de un tabaco trae consigo a largo plazo. Cuídate y cuida a los tuyos. @mundiario

Comentarios