Más de 20.000 emigrantes de Venezuela han solicitado asilo político en EE UU este año

Banderas de EE UU y Venezuela en una protesta en el país caribeño. cubanet.org
Banderas de EE UU y Venezuela en una protesta en el país caribeño. / cubanet.org

El Departamento de Seguridad Interior norteamericano espera que el mes de diciembre se cierre con un total de 30.000 solicitudes.

Más de 20.000 emigrantes de Venezuela han solicitado asilo político en EE UU este año

Los venezolanos encabezan la lista de solicitudes de asilo político en Estados Unidos. Así lo han dejado claro las cifras presentadas por el Departamento de Seguridad Interior, que exponen que al cierre del tercer trimestre de este año, unas 21.407 personas habían pedido este beneficio. Los números revelan que los porcentajes han subido dramáticamente en relación con el 2016, primer año en que los residentes del país caribeño superaron en la lista a los solicitantes de China.

Según apunta el diario español El País, las solicitudes de venezolanos en territorio norteamericano se dispararon a partir de 2013, tras la muerte del expresidente Hugo Chávez. Justo en ese año las cifras alcanzaban apenas las 786 peticiones de emigrantes pero, con la llegada de Nicolás Maduro al poder y la profundización de la crisis económica e institucional, todo se salió de control.

En ese sentido, el abogado venezolano radicado en Miami, Ángel Domínguez, especialista en procesos de asilo, explica al reconocido periódico que la lluvia de solicitudes en Washington ha desencadenado un atasco en las tramitaciones. "En 2013 te daban cita para la entrevista con un oficial de migración en un plazo de un mes, y ahora la cita se está demorando cuatro años", señala Domínguez, al tiempo que destaca que es posible que el 2017 cierre con unas 30.000 solicitudes de venezolanos, ya que “es el mes de más inmigración desde Venezuela con la excusa de la visita familiar”.

Respecto a los errores que suelen cometerse para solicitar el asilo político, que "solo procede", tal como subraya Domínguez, "en casos demostrables de persecución o temor de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política"; el abogado sostiene que es común encontrarse con personas que se abrazan a la crisis económica y la carestía del país caribeño para iniciar el proceso de solicitud. Esto, por supuesto, dificulta el trámite. Otra equivocación constante, dice, es pedir el asilo cuando ya se tiene más de un año en territorio norteamericano, es decir, cuando plazo máximo para solicitar el beneficio ya ha caducado.

Un dato curioso es que, al parecer, los emigrantes venezolanos han encontrado en Donald Trump una especie de "aliado". En esa línea, el abogado venezolano sostiene que el hecho de que el inquilino de la Casa Blanca haya "reconocido que en Venezuela hay una dictadura” y hable “con contundencia de presos políticos y de violaciones de derechos humanos", puede favorecer la aprobación de las solicitudes de asilo. Aunque Ángel Domínguez tiene una mejor solución al embudo de peticiones: aprobar un "alivio migratorio" para los venezolanos. Una posibilidad que hoy se ve lejos, sobre todo si se tiene en cuenta que la postura del magnate neoyorquino respecto a los inmigrantes no es precisamente la más alentadora. @mundiario

Comentarios