¿Sabías que más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua?

Agua en África
Un hombre deja caer agua en sus manos en África. / Banco Mundial / Arne Hoel
Una cuarte parte de la población mundial consume muy poca o prácticamente nada de agua. Esta situación enciende las alarmas en la ONU, que busca garantizar su acceso universal. 
¿Sabías que más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua?

El agua es un recurso único e insustituible, es base de la vida, las sociedades y las economías. El acceso a ella es también un derecho humano; sin embargo, 2200 millones de personas carecen de este acceso. También se registra un enorme foco de desigualdad en la distribución y el acceso al agua. “La falta crónica de inversión en agua y saneamiento perjudica a una cantidad ingente de personas. Esto es inaceptable”, dijo este lunes el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con motivo del Día Mundial del Agua.

El titular de Naciones Unidas añadió que si no se cuadruplican los esfuerzos e inversiones, no se podrá cumplir con la meta de lograr el acceso universal al agua para 2030, como lo marca la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Este problema sigue siendo una falla estructural que , como otros objetivos, aún están pendientes por cumplir en la agenda establecida por la ONU y sus países miembros. 

La desigualdad en la distribución de agua

Como parte de la jornada, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó el Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos Mundiales 2021, que atribuye el descuido y desperdicio del agua a que generalmente se piensa en ella sólo en términos de costo, sin percibir el inmenso valor que tiene y que ningún precio puede reflejar. Aun así, todavía se evidencia el desperdicio y derroche de agua en muchos países desarrollados donde no escasea.


Quizás también te interesa: 

Escasez de agua y de chips


 

“Esta falta de conciencia sobre su papel clave para la existencia misma es la principal causa de su mal uso y desperdicio. Reconocer, medir y expresar el valor del agua e incorporarlo en la toma de decisiones son fundamentales para lograr una gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos”, subraya el titular de Naciones Unidas.

La mercantilización del agua

El estudio “El valor del agua”, realizado por esa dependencia de la ONU, evalúa el estado actual y los desafíos para la valoración del agua en diferentes sectores y perspectivas e identifica formas en las que esta valoración puede promoverse como una herramienta para ayudar a lograr la sostenibilidad. La UNESCO enfatiza la diferencia entre el precio, el costo y el valor del agua y argumenta que no se trata de una materia prima que pueda tratarse como un producto de consumo y negociarse en el mercado de valores.

“El reto consiste en asignar un valor justo a un recurso cuya importancia varía según los ámbitos de la actividad económica y los periodos, y que tiene en cuenta su dimensión social, medioambiental y cultural”, apunta.

El organismo advierte de que la tendencia del mundo moderno ha sido reducir el agua a su aspecto económico y señala que "si bien no puede negar que tenga esa dimensión, el agua va mucho más allá de eso". Los países donde más escasea el vital líquido y que copan la demanda global de agua son los de África subsahariana. El informe recuerda que es un recurso necesario para la producción de alimentos, la generación de electricidad y diversos usos industriales, entre muchos otros usos humanos. Sin embargo, su valoración en términos de dinero infravalora o ignora aspectos difíciles de traducir en una cantidad monetaria. @mundiario

Comentarios