Más de 180 mujeres denuncian a una prestigiosa cadena de masajes de EE UU por acoso sexual

Massage Envy, spa de Estados Unidos. TripAdvisor
Massage Envy, spa de Estados Unidos. / TripAdvisor

Se trata de una prestigiosa cadena reconocida por dominar la industria de los spa al contar con más de 1.100 filiales en los 49 estados de la nación norteamericana.

Más de 180 mujeres denuncian a una prestigiosa cadena de masajes de EE UU por acoso sexual

El acoso sexual sigue sacudiendo las filas de Estados Unidos. Harvey Weinstein fue el detonante de una potente bomba que terminó salpicando a políticos, periodistas, actores, cantantes e incluso al propio presidente norteamericano Donald Trump; y que ha vuelto a encender las alarmas respecto a una cruda e invisible realidad social. Los escándalos no cesan y a la lista de abusadores de mujeres se suma un nuevo nombre: Massage Envy.

Se trata de una prestigiosa cadena de masajes estadounidense, reconocida por dominar la industria de los spa al contar con más de 1.100 filiales distribuidas a lo largo de los 49 estados de la nación. Según ha revelado una investigación del sitio BuzzFeed News, más de 180 mujeres han denunciado abusos sexuales durante sus visitas a los centros de la reconocida firma.

El informe detalla que, tal como han expuesto decenas de mujeres, en su apuesta por encontrar relajación, las clientes terminaban siendo víctimas de "penetración digital" y "oral" durante los masajes. Además, un centenar de las denunciantes señalan que los masajistas "manosearon sus genitales, sus pechos o cometieron otras violaciones explícitas".

Pero eso no es lo más alarmante. A estas espantosas escenas hay que sumarle el hecho de que las víctimas intentaron quejarse con los representantes del centro e incluso con la policía, y todas sus demandas fueron ignoradas. De hecho, las víctimas subrayan que en muchos de los casos, lejos de castigar a los acusados, la empresa protegía a sus empleados abusadores. “Los clientes han sido vulnerados de manera sorprendente y luego han visto sus quejas echadas a un lado, mientras que a los terapistas infractores se les ha permitido seguir con su estatus profesional sin consecuencias”, recalca el artículo.

En este punto vale la pena precisar que en numerosos estados de EE UU, las casas de masajes no están legalmente obligadas a informar con detalle sobre acusaciones de acoso sexual en sus instalaciones, tal como apunta la publicación de BuzzFeed.

Por su parte, Massage Envy, ha preferido dar la cara y hacer frente a la dramática situación. "Creemos que incluso un solo incidente es demasiado, de modo que estamos constantemente escuchando, aprendiendo y evaluando métodos para continuar fortaleciendo nuestros criterios en el tratamiento de estos problemas", ha dicho la popular compañía a través de un comunicado, en el que, además, asegura no tener ninguna responsabilidad sobre los abusos que ocurren en sus spas, puesto que la naturaleza de cada uno de los contratos de franquicia permite a los dueños tener el control pleno de las operaciones de cada sede.

En el otro extremo, las denunciantes, afirman que toda la culpa es de la cadena de masajes por no ofrecer un correcto entrenamiento a sus empleados y propietarios. Y por esta razón ahora deberán rendir cuentas ante las autoridades. @mundiario

Más de 180 mujeres denuncian a una prestigiosa cadena de masajes de EE UU por acoso sexual
Comentarios