Más de 100 migrantes subsaharianos saltan la valla fronteriza de Ceuta

Migrantes subsaharianos. Captura.
Migrantes subsaharianos. / Captura.

En medio del alboroto donde participaron al menos 300 personas, resultaron heridos siete guardias civiles y un número no determinado de migrantes.

Más de 100 migrantes subsaharianos saltan la valla fronteriza de Ceuta

Más de 100 migrantes subsaharianos lograron saltar la valla fronteriza que separa a Marruecos de Ceuta, en un intento perpetrado por la menos 300 personas, según señaló la Delegación de Gobierno. Durante la acción resultaron heridos un número sin determinar de migrantes y siete guardias civiles, según expresaron fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). El salto ocurrió en medio de las celebraciones de la Pascua del Sacrificio en Marruecos, un día que también es festivo en la ciudad autónoma.

Según las estimaciones de la agencia Efe, el número inicial de personas que han cruzado la frontera ha sido de 200 que consiguieron atravesar el perímetro fronterizo. La Delegación de Gobierno ha señalado que por ahora cuentan a 115 recién llegados, aunque especifican que no han culminado el conteo definitivo.

En torno a las 9.00, más de 100 migrantes atravesaron el perímetro fronterizo a la altura de la Finca Berrocal. El punto es el mismo que consiguieron pasar 602 personas el pasado 26 de julio.

 

Los migrantes emplearon cizallas para cortar partes del alambrado, para luego empezar a saltar o atravesar la valla. La acción de los subsaharianos ha causado mucha violencia y agresividad. La Delegación del Gobierno expresó que los migrantes utilizaron “cal viva, ácido de baterías y excrementos” para arrojarlos contra los guardias civiles que custodiaban la frontera.

De los siete guardias civiles heridos, solo uno precisó atención hospitalaria, según expresó la Asociación Unificada de la Guardia Civil. El asalto ocurrió en un monto en que la valla estaba siendo vigilada por pocos agentes, debido a la temporada vacacional. La AUGC lleva meses denunciado la falta de efectivos y recursos para cubrir la extensión total de 8,4 kilómetros.

Tras llegar a la ciudad autónoma, los migrantes procedieron a dirigirse al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Algunos vecinos que vieron llegar a los migrantes decidieron ofrecerles agua y comida a su paso. Por su parte, las ambulancias de Cruz Roja que estaban a la orden del día llegaron hasta las inmediaciones del CETI para atender a los subsaharianos que presentaban heridas, contusiones y cortes.

Esta nueva ola de migrantes puede ascender a 700 el número de subsaharianos que han logrado pasar la valla, una cuestión que empeora la situación del atestado CETI, cuya capacidad es para 512 personas, pero actualmente acoge a 1.200 y con la nueva ola fácilmente podría tocar los 1.300 acogidos. La Delegación del Gobierno informó que trasladaría a unas 80 a la península. @mundiario

Comentarios