Más de 100 miembros de la Iglesia alemana salen del armario

Sacerdotes. / RR SS.
Sacerdotes. / RR SS

Mientras sacerdotes y otros cargos declaran su homosexualidad, Benedicto XVI admite haber estado en una reunión sobre curas implicados en abusos sexuales.

Más de 100 miembros de la Iglesia alemana salen del armario

Un sismo sacude la Iglesia Católica luego que 125 miembros eclesiásticos de Alemania han declarado su homosexualidad. Dentro de la lista se incluyen sacerdotes, profesores y administradores que piden el fin contra la discriminación de la Iglesia contra las personas LGBTIQ+.

La declaración de estos miembros de la Iglesia alemana ocurre en el marco de la iniciativa #OutInChurch que pide “una Iglesia sin miedo” de forma que estas personas puedan trabajar abiertamente como homosexuales dentro de la institución católica.

“Una vida abierta en consonancia con la orientación sexual y la identidad de género propias, también en pareja o como parte de un matrimonio civil, no puede ser evaluada como una deslealtad o un motivo de despido”, dice el comunicado. “Una iglesia que reclama a Jesús y su mensaje debe actuar con decisión contra cualquier forma de discriminación y fomentar una cultura de la diversidad”, expresan.

Se posicionan contra las viejas doctrinas

En el comunicado buscan el cambio de la legislación que ha gobernado a la Santa Sede por siglos y que impide que personas con otras orientaciones sexuales e identidad de género formen parte de la Iglesia. De igual forma, piden que se olviden las enseñanzas eclesiásticas “difamatorias sobre el género y la sexualidad” y sea defendido “el pleno acceso a todos los campos de actividad y ocupación en la Iglesia sin discriminación”.

El comunicado aclara que las “declaraciones anticuadas de la doctrina de la Iglesia” sobre género y sexualidad deben ser revisadas “sobre la base de los hallazgos teológicos y científico-humanos”. El movimiento denominado OutInChurch busca que las personas de la comunidad LGBTIQ+ se unan y pidan el cambio en la Iglesita católica.

Benedicto XVI se retracta

Aunado a lo anterior, el Papa Emérito Benedicto XVI se retracta de sus declaraciones iniciales donde afirmaba desconocer sobre lo abusos sexuales que tenían lugar en la Iglesia alemana. Ahora detalla que efectivamente estuvo presente en una reunión donde se habló sobre los abusos de parte de sacerdotes entre 1977 y 1982 atribuyendo un “error en la edición de su anterior declaración” haber negado su presencia en dicho encuentro.

El Papa Emérito se ve en la obligación de reconocer este error luego de que saliera a la luz un informe sobre abusos sexuales de la diócesis de Múnich que reconoce al menos a 497 víctimas entre 1945 y 2019. “Él está muy arrepentido por esto y se disculpa”, afirmó su secretario privado, Georg Gänswein, a la Agencia Católica de Noticias (KNA). @mundiario

Comentarios