Maryland, su apodo es Old Line State, el Estado de las Tropas en Línea

Moneda Maryland.
Moneda conmemorativa de Maryland.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EE UU: hoy Maryland (Tierra de María), que cedió parte para sede del Distrito de Columbia, Washington D.C.

Maryland, su apodo es Old Line State, el Estado de las Tropas en Línea

Situado en el noroeste de EE UU, territorio habitado en su día por los indios Algonquinos. En 1572 el primero en explorar estas tierras, a lo largo de la Bahía de Chesapeake, fue el español Pedro Menéndez de Avilés gobernador de la Florida. En 1631 un católico, George Calvert, solicitó la propiedad de la bahía a la corona británica debido a que el resto de la zona era protestante. El rey Carlos I de Inglaterra aceptó y Calvert le puso de nombre a la zona Maryland (Tierra de María) en honor de Enriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I. El general George Washington elogió a las tropas en línea del estado que participaron en la Guerra de Independencia contra los británicos y de ahí su apodo.

En 1788 ratificó la Constitución, el octavo estado en hacerlo y entra en la Unión. En 1791 cedió una parte de su territorio para crear el Distrito de Columbia, sede de la capital y del gobierno de EE UU en Washington.

Economía y cultura

Maryland limita al norte con Pennsylvania, al este y sur el río Potomac (que lo separa de Virginia), al oeste con el Océano Atlántico. La capital es Annapolis, cerca de la Bahía de Chesapeake, sede de la Academia Naval de EE UU. Tiene una población de 5.5 millones de habitantes. El 59% son de raza blanca, el 6% latinos y el 30% afroamericanos. Su ascendencia es de un 16% de alemanes, un 12% de irlandeses, un 9% de ingleses, 7% de italianos y 6% de polacos. El 23% del estado son católicos. Maryland se desarrolla fuertemente en el siglo XIX con astilleros e industrias del ferrocarril en Baltimore, centro industrial del estado. En esta ciudad se construye la primera locomotora del país.

Durante la I Guerra Mundial el desarrollo económico continúa en Baltimore como un gran centro portuario: se instalan una base militar, astilleros para buques de guerra y fábricas de pertrechos militares.

Hoy en día la economía del estado se basa en el sector terciario (25% en servicios). Apenas hay paro, un 4.3% de la población activa. El estado tiene una buena red de carreteras, ferrocarriles y transbordadores para traslado entre las orillas de la Bahía de Chesapeake, bahía que divide en dos al estado.

Maryland tiene más de 60 universidades. Algunas tan famosas como el Washington College (fundado en 1782) o la Universidad de Maryland, con 14 campus en el estado.

Comentarios