Mary Carmen Calviño, pintora: "Mi obra es atemporal, es de siempre"

La pintora Mary Carmen Calviño Iglesias / Mundiario
La pintora Mary Carmen Calviño Iglesias / Mundiario

La también colaboradora de MUNDiARIO anuncia en esta entrevista sus nuevas exposiciones en España, Portugal y otros países. Le aguarda un otoño intenso. "Siempre con ilusión", dice.

Mary Carmen Calviño, pintora: "Mi obra es atemporal, es de siempre"

Desde los albores de Altamira, donde aparecieron las primeras manifestaciones artísticas conocidas, se sabe que el hombre siente la necesidad de comunicarse con sus semejantes, ya sea a través de sonidos o de la representación gráfica del mundo que le rodea. Para la pintora Mary Carmen Calviño, natural de A Xesta (Lalín), el arte es mucho más que todo eso. "Es mi vida, es una sensación espiritual indescriptible, un estado del alma”, dice la también colaboradora de MUNDIARIO en declaraciones a este periódico.

- ¿Desde cuándo se dedica a la pintura?

- Desde hace muchos años, primero fueron tiempos de formación, luego en el año 82 fundé mi propio taller .En él impartí clases de dibujo y pintura y creo que hice escuela. Lo cerré en el año 2012. Durante este período de tiempo desarrollé una intensa actividad cultural, dado que cada dos o tres años organizaba no solo mis exposiciones sino las de mis alumnos. La última de ellas se celebró en Oporto en 2012 y en años anteriores las habíamos celebrado en A Coruña, en la Delegación de Cultura, en la Estación Marítima, en Palexco...

- ¿Se puede decir que vive de la pintura?

- Si no vivo de ella, vivo para ella.

- ¿Cómo ve el nivel artístico de hoy en día?

- Se puede decir que está surgiendo una nueva generación de artistas, que seguirán inyectando savia nueva a este mundo, un mundo que está en constante ebullición.

- ¿Cuáles son sus temas preferidos por a la hora de plasmarlos en un lienzo?

- Me gusta mucho el paisaje, el bodegón y los interiores. Son tres temas que traigo al lienzo con mucha frecuencia.

- ¿Cuál es la técnica que utiliza para sus creaciones?

- Utilizo el óleo y las texturas, según el tema, y muy poco el acrílico.

- Se inspira en algún artista?

- Todos tienen algo que aportar a este mundo, de todos aprendes. ¡Pero los clásicos…!

- ¿Incluiría  su obra dentro de un movimiento artístico concreto?

- Mi obra es atemporal, es de siempre. Puede gustarte o no, pero lleva mi sello, un paisaje, un bodegón o un interior pintado por mi, se nota que es mi obra, y eso es lo que me interesa.

- ¿Hay una evolución en su trabajo?

- Si, porque cada vez mi pintura está más definida. Pinto con más rapidez y soltura, y eso queda reflejado en la obra expuesta.

- ¿Cuáles son sus futuros proyectos?

- Pues este 13 de septiembre se inaugura el VIII Certamen GóisOrosoArte en el que participo con una obra de gran formato. Y el 29 de este mes participo con una obra sobre El Toro en el IV certamen Internacional que sobre el mismo se celebra en la ciudad Lusa de Guimaraes. Ya en el mes de noviembre expondré varias obras de gran formato en la Casa de Galicia en Madrid y así  sucesivamente. Para el 2014 ya tengo compromisos adquiridos para participar en varias colectivas fuera de España.

- ¿Hasta cuándo tiene abierta la exposición actual y cuál es la aceptación del público?

- Está abierta al público hasta el 13 de este mes de septiembre. La aceptación del público no puede ser mejor, no hay más que leer las impresiones que dejan  plasmadas en el libro que a tal fin está a disposición del mismo en la galería donde estoy exponiendo.

Comentarios