Martínez Olmos: "El Gobierno usa la crisis como excusa para cambiar el modelo sanitario"

Pepe Martínez Olmos, del PSOE.
"Muchos inversores han encontrado en la privatización de la gestión de servicios públicos de salud una rentabilidad potencial que se ha perdido en ámbitos como el inmobiliario", advierte desde MUNDIARIO.
Martínez Olmos: "El Gobierno usa la crisis como excusa para cambiar el modelo sanitario"

Pepe Martínez Olmos, del PSOE

El socialista José Martínez Olmos, Guadix, Granada (España), es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada y médico especialista en medicina preventiva y salud pública. Desde noviembre de 2011 está en excedencia como profesor y se dedica en exclusiva a sus tareas como diputado del PSOE por Granada y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados de España. Es autor del blog 'Mariposas en el estómago'. MUNDIARIO le ha entrevistado.

- ¿Cómo está afectando la crisis a la sanidad pública?

- En mi opinión el Gobierno usa la crisis como excusa para cambiar el modelo sanitario que había sido de éxito y reconocido a nivel internacional . Una cosa es tener que gastar menos y mejor y otra es cargar sobre los pacientes con copagos y recortes que perjudican a quienes más necesidad de servicios tiene y a quien menos recursos dispones. Sobre todo crónicos y pensionistas.

-¿Cree que afecta directamente a la salud de los pacientes?

- Sin duda. Los copagos y los recortes, así como la exclusión del derecho a la asistencia a colectivos de ciudadanos tiene un coste en salud. En breve habrá un efecto en los indicadores de salud que medirán el impacto en morbilidad y en mortalidad de estas medidas del Gobierno.

- ¿Se podría hablar de burbuja sanitaria?

- En parte, lo que sucede se explica por el hecho de que muchos inversores han encontrado en la privatización de la gestión de servicios públicos de salud, una rentabilidad potencial que se ha perdido en ámbitos como el inmobiliario.

-¿Cómo ve el futuro de la sanidad?

-Con preocupación. Pero también le diré que cuando gobierne de nuevo el PSOE,  recuperaremos los derechos que el Gobierno de Rajoy ha arrancado a la ciudadanía.

- ¿Cree que volveremos a tener sanidad totalmente gratuita en tiempos mejores?

- Si. El modelo sanitario del PSOE es una sanidad universal, de calidad, pública y gratuita en el momento de uso. Así la hicimos y así la haremos cuando gobernemos de nuevo.

-¿Sale alguien beneficiado con los recortes?

- Yo creo que aseguradoras privadas y grandes inversores. Pierde el país y la ciudadanía. Ya se está viendo y así se percibe por la ciudadanía como muestran las encuestas del CIS.

-Ha subido un 3% de media la contratación de seguros médicos en la sanidad privada este ultimo año. El último anuncio del año en un canal privado ha sido de ASISA por primera vez. ¿Le dice algo este dato?

- Avala los argumentos que acabo de señalar.

Comentarios