Marta Tena: “Cómete tus miedos nace de un miedo poco conocido, la anorexia”

Marta Tena, autora libro Y tú, ¿quién eres?
Marta Tena, autora libro Y tú, ¿quién eres?

La autora recoge en su libro 'Y tú, ¿quién eres?' su experiencia y aprendizaje durante los años que padeció un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).

Marta Tena: “Cómete tus miedos nace de un miedo poco conocido, la anorexia”

No se ha enfrentado a un miedo común, ha luchado contra su mente hasta recuperar la fortaleza que tanto la identificaba. Marta siempre ha sido una chica muy perfeccionista, insegura, con buenas notas y con una autoestima muy baja, todos estos factores pasaron a reflejarse en la mayor barrera que se ha puesto en su camino: la anorexia.

Ahora es ella quien quiere ayudar a sus 'valientes', con iniciativas como Cómete tus miedos, su nueva consulta que ha abierto hace unos meses , sus conferencias por universidades y colegios, su libro: Y tú, ¿quién eres?. Es una verdadera influencer.

En esta ocasión la entrevista es online, esta pandemia no deja cavidad para otra cosa… aún así la noto más cerca que nunca. Se muestra tranquila con ganas de abrirse y narrar su historia y sus aprendizajes. “Yo empecé con una cuenta en Instagram en la que compartía la realidad de la enfermedad, lo que yo sentía, el verdadero significado de tener un TCA. Después pensé en hacer un libro para llegar a más gente que estuviera pasando por lo mismo y se pudiese sentir entendida. Empezaron las presentaciones y una de ellas tuvo tanto éxito que pensé que esto no podía quedar ahí. "Cómete tus miedos nace de un miedo poco conocido; la anorexia”, comenta Marta.

Su libro Y tú, ¿quién eres? profundiza de lleno en un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) del que ella fue víctima hace unos años, la anorexia. “Mediante mis palabras pretendo ayudar, escuchar y apoyar a todas aquellas personas que necesitan ese apoyo que cualquiera en esa situación necesitaría. Ahora, por medio de mi asociación de divulgación, Cómete tus miedos, pretendo, con la ayuda de profesionales, acercar la enfermedad, los estudios y la recuperación de forma sencilla a todo el mundo para que se entienda y se normalice”.

La anorexia es el gran miedo incomprendido que arroya a sus víctimas y las apodera de culpa hasta conseguir su destrucción: “Al ser una enfermedad que nadie entiende llegas a pensar: podría estar bien pero no lo estoy, mis padres se encuentran preocupados…entonces ahí llega el sentimiento de culpabilidad. Pero es algo que se siente durante el proceso, una vez que lo superas te das cuenta de que no eres culpable de nada, llegar ahí es duro pero se consigue”, ha defendido la autora. Otra de las complicaciones que guardan estos trastornos es que al principio no eres consciente de que estás enfermo: “yo sabía que no estaba bien, mi forma de ser cambió radicalmente, algo en mí no funcionaba como tenía que funcionar. Empecé a ser consciente de que tenía que ganar peso pero ni quería ni podía. Ahí es cuando empecé a ir al médico”, ha confesado.

La destrucción llega sola ya que, la enfermedad se encarga de alejarte y consigue sumirte en la soledad absoluta: “sientes que nadie te entiende, piensas en recuperarte y no cumplir ciertas expectativas…todo eso te hace tomar distancia. Es muy complejo, si no estás en la cabeza del enfermo no lo puedes llegar a entender”, comenta.

La presión social, un factor clave en un trastorno de la conducta alimentaria

“Hay muchos factores realmente importantes que te conducen a un TCA como la autoexigencia, la inseguridad… pero sin duda uno de los más importantes diría que es la presión social. En mi casa siempre han sido muy exigentes con el tema de la imagen, también condiciona que he ido a un colegio solo de chicas en el que tienes que ser estupenda y maravillosa. Las exigencias autoimpuestas forman una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento porque no se puede ser perfecto”, ha confesado.

Marta Tena en la radio

Las redes sociales y los estándares de belleza constituyen un factor clave en una enfermedad así. “Los estereotipos. A mí nunca me han explicado qué es tener una anorexia, yo solamente sabía que son personas que están delgadas pero se ven gordas entonces claro, si sabes eso únicamente dices: menudo gilipollas, pero va mucho más allá. No existe educación en salud mental, la gente asocia ir al psicólogo con estar loco. Es necesario educar que tener una anorexia no es que estés chiflado, es una enfermedad que es necesaria tratar”, ha reflexionado.

Marta Tena: “Aprender a quererse es lo más complicado en esta enfermedad”

Marta Tena recalca la importancia para un enfermo de TCA de aprender a quererse y aceptarse tal y como es: “diría que es lo más complicado en esta enfermedad sin duda alguna (suspiro). Llegar a saber quién eres y qué es lo que quieres. Yo empecé a hacer actividades para ir conociéndome e ir definiendo mi camino. Todo esto también te ayuda a quererte porque ves que hay cosas que haces bien. También está el hecho de conseguir quitarte ese pensamiento de que los demás son maravillosos y fantásticos y que tú no vales nada. Al final llegas a la conclusión de que tú tienes defectos pero ellos también, la gente a la que admiras también tiene sus problemas. Se debe empezar por relativizar de que no todo es maravilloso y de que tú vales más de lo que crees”.

Es necesario visibilizar entre todos este tipo de trastornos y ver cómo afectan a la vida de cada persona enferma: “todavía queda mucho camino por delante y entre todos debemos luchar contra la sociedad egocéntrica en la que nos encontramos, en la que es más importante el aspecto físico de una persona que la inteligencia o lo buena que sea. Existe un gran desconocimiento por falta de educación tanto en casa como en el colegio y es necesario formar en estas enfermedades cuanto antes”. @mundiario

Marta Tena: “Cómete tus miedos nace de un miedo poco conocido, la anorexia”
Comentarios