El marroquí Asslami, un mediador intercultural que hace historia en América Latina

Khalid Asslami junto a una periodista.
Khalid Asslami junto a una periodista.

El icono Asslami, presidente de la Asociación de Amistad Paraguay-Marruecos, asegura que "la ciudad de Posadas en Argentina será lugar de la primera Semana Cultural Marroquí en toda América Latina con el fin de estrechar vínculos con la región". 

El marroquí Asslami, un mediador intercultural que hace historia en América Latina

El marroquí Khalid Asslami, académico y conferenciante internacional, lleva desplegando enormes esfuerzos para difundir la imagen de un Marruecos que está dando verdaderos pasos en la escala del desarrollo, en un continente tan lejano como es América,  gracias a sus copiosas actividades que él organizó y en las que participó con dedicación y con el apoyo incondicional del Gobierno de Paraguay que siempre respaldó a su homólogo marroquí. Por eso, se le otorgó recientemente un reconocimiento por parte de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapuá, en su calidad de coordinador de la Red Internacional de Instituciones de la Educación Superior (RIIES), por su destacada participación como disertante de la conferencia Las Relaciones Internacionales, desarrollada en el seno de dicha facultad.

El icono Asslami, presidente de la Asociación de Amistad Paraguay-Marruecos, conocida brevemente por el nombre de Asaparmar, asegura que la ciudad de Posadas en Argentina será lugar de la primera Semana Cultural Marroquí en toda América Latina, con el fin de "estrechar los lazos de vinculación con la región". Algo que les permitirá a los presentes saber muchas cosas sobre Marruecos como un país africano, árabe y mediterráneo. "Tomando en consideración su potencial y posición estratégica en la costa atlántica hacia América Latina", precisa. Además, este foro de índole puramente cultural se desarrollará del 3 al 6 de agosto y del 7 al 11 de agosto en Paraguay, unas jornadas en las que una delegación marroquí pondrá de relieve las tradiciones en cerámica, gastronomía, danza y música del reino marroquí", apunta.

Por otra parte, señala el conferenciante internacional, en sus declaraciones a MUNDIARIO, que "Posadas acogerá una gran fiesta con la finalidad de que el pueblo latinoamericano esté al tanto de la cultura marroquí,  mediante conferencias y la otorgación de becas educativas. Sin olvidar el asunto del Sahara marroquí que será eje de un debate abierto, dado que Rabat se involucró en un proceso de regionalización que aspira dar más libertad de gestión a sus provincias del Sur". También el ingeniero Khalid habló de la importancia que tiene el encuentro para los países de la región, no solo en lo referente a la cultura sino también en lo relativo a los negocios, la educación, el turismo y el comercio.

El evento que se celebrará en el Salón Multicultural del cuarto tramo de la costanera posadeña contará con la presencia de una importante delegación marroquí integrada por políticos, empresarios, alcaldes, presidentes de universidades y representantes de diversas asociaciones civiles, con el fin de "conocernos más  y realizar este éxito que tanto soñamos  a lo largo de mucho tiempo, donde se van a poder apreciar muestras en lo que atañe a la artesanía tradicional de Marruecos, cerámicas, folclore, música, gastronomía, alfombras, dátiles, vestimentas y condimentos", según declara el Coordinador General de la Red Internacional De Instituciones de Educación Superior.

Asslami aclara que el evento se hizo posible gracias a los esfuerzos que venía haciendo, en colaboración con las autoridades argentinas, siendo la primera Semana Cultural en la historia de América Latina, para poder conocer de cerca a Marruecos, así como las transformaciones logradas por el país bajo la tutela del Rey Mohamed VI. "El reino marroquí anhela aprender mucho de Argentina, puesto que cada provincia tiene su propio gobierno, algo que puede favorecer el proyecto de la autonomía y la regionalización avanzada que las autoridades de Rabat están impulsando. También tendrá lugar un concierto musical y una cena en la Cruz de Santa por la noche, como broche de oro", subraya el mediador intercultural marroquí en sus explicaciones.

Asslami, que fue nombrado últimamente director en el Departamento de Relaciones Internaciones y Protocolo, cita que en el transcurso de este evento internacional habrá manifestaciones artísticas de las diferentes etnias que constituyen la identidad de Marruecos. Por otro lado, el encuentro contará con distintas conferencias donde se debatirá sobre las realidades sociales, culturales y económicas del país anfitrión. "Me siento muy feliz, porque era un sueño bastante grande y no ha sido fácil para que se concrete, y gracias a Dios que ha puesto en el camino a personas buenas que comparten el reto. Hoy podemos hablar de una semana cultural marroquí, que hasta ayer parecía un objetivo lejano e imposible de realizar", agrega en declaraciones recogidas por medios de comunicación argentinos.

El ingeniero marroquí  subrayó que la realización  no hubiera sido posible sin la colaboración de la rectora Alba Lugo del Instituto Esteban Lugo de Posadas, quien realizó los nexos entre el referente de Marruecos y las autoridades del Ministerio de Turismo y de Educación de la provincia, como de la Universidad Nacional de Misiones e instituciones civiles.  A lo largo de los tres días "el público misionero podrá adquirir artículos de artesanía marroquí, habrán fiestas musicales de distintos ritmos, talleres, así también la muestra de dátiles y condimentos que forman parte de las costumbres de nuestro país", concluye.

Comentarios