Marihuana legal en las zonas turísticas: el nuevo debate abierto en México  

Bandera de México con dibujo de una planta de marihuana. Nación Cannabis
Bandera de México con dibujo de una planta de marihuana. / Nación Cannabis

El ministro de Turismo de la nación ha lanzado una propuesta que busca lograr la legalización del consumo y venta del cannabis en los dos principales puntos vacacionales del país: Cancún y Los Cabos.

Marihuana legal en las zonas turísticas: el nuevo debate abierto en México  

El uso recreativo de la marihuana debería legalizarse en un intento por reducir la violencia criminal en México. Así lo ha dejado claro el ministro de Turismo de la nación, Enrique de la Madrid, quien esta semana ha lanzado una propuesta que busca triunfar en un debate eternamente ignorado por las autoridades del territorio azteca.

De la Madrid ha sugerido que el país debería seguir el ejemplo de Estados Unidos, y poner en marcha un plan que abra la puerta al consumo y la venta del cannabis, empezando por los municipios Quintana Roo y Baja California Sur, donde se encuentran dos los principales puntos turísticos de la nación: Cancún y Los Cabos. “Me gustaría ver eso, que se pudiera hacer en Baja California Sur y en Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tiene por qué ser víctimas de violencia de un trato inadecuado al tema de las drogas en México", señaló el representante este jueves en una rueda de presa.

En esa línea, los argumentos del ministro son contundentes: la legalización de la droga ayudaría a México a competir con otros lugares donde ya es legal esta sustancia para fines recreativos, como California; y además, sería un arma poderosa para combatir el crimen organizado, la venta ilegal de estupefacientes y la inseguridad en el país.

Marihuana. abc.net.au

Marihuana. / abc.net.au

Sin embargo, la propuesta no ha sido tan bien recibida por el ala más conservadora del Gobierno. El tema siempre ha sido sensible para los mexicanos y la realidad es que durante décadas ha pasado por debajo de la agenda del Congreso. “Quiero ser enfático en que mi opinión sobre la legalización de la marihuana es una reflexión a título personal, basada en el análisis y estudio del tema por muchos años. Estoy convencido de que debemos debatirlo, como parte de la solución a la violencia e inseguridad en México”, tuiteo este jueves el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

En el otro extremo, expertos como Alejandro Madrazo, integrante del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación de Docencia Económica (CIDE), han apuntado que “la propuesta del secretario es positiva, porque demuestra que al menos parte del Gobierno entiende que perseguir al usuario genera mayor violencia y, además, es prejudicial desde un punto de vista económico y social”.

El debate continúa abierto. México legalizó el uso de marihuana con fines terapéuticos en junio del año pasado y desde entonces, la cruzada por lograr la misma hazaña con fines recreativos ha ido sumando seguidores y detractores por igual. @mundiario

Comentarios